Actualidad
Principales noticias de Ecuador hoy - 15 de diciembre de 2025
Las principales noticias del día de hoy en Ecuador
Temas relacionados:
principales noticias José Jerí Runahurco APH Provincia de Morona Santiago Inés Manzano sistema eléctrico nacional estiajeSíguenos en:
Noboa y Jerí acuerdan en gabinete binacional reforzar las fronteras
El Oriente
Quito- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y su homólogo interino de Perú, José Jerí, acordaron este viernes, en el marco del decimosexto Gabinete Binacional y encuentro presidencial, reforzar las fronteras con apoyo tecnológico, con el objetivo de frenar la criminalidad que acecha a ambos países.
"Hemos coincidido, a propuesta del presidente Noboa, en usar la tecnología para poder resguardar nuestras fronteras, sin que ello quite la presencia de las fuerzas del orden, que tienen que hacer un trabajo complementario", dijo Jerí en una breve declaración que hicieron ambos mandatarios al final del gabinete.
Runahurco es declarada área de protección hídrica en la Amazonía ecuatoriana
El Oriente
Guayaquil- El Gobierno ecuatoriano declaró a la zona de Runahurco, un territorio de 72.061 hectáreas ubicado en la provincia amazónica de Morona Santiago, como una nueva Área de Protección Hídrica (APH), con el objetivo de conservar las fuentes de agua que existen en el lugar, que también alimentarán cuatro futuros proyectos hidroeléctricos, informó este sábado el Ministerio de Ambiente y Energía.
Las APH son territorios donde existen fuentes de agua declaradas como de interés público para su mantenimiento, conservación y protección, que abastezcan el consumo humano o garanticen la soberanía alimentaria, las mismas forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Ecuador.
Autoridades aseguran estabilidad eléctrica pese al estiaje
El Oriente
Quito- La ministra de Energía, Inés Manzano, aseguró que el sistema eléctrico nacional se mantiene estable pese a la disminución de lluvias registrada en las últimas semanas, especialmente en el Austro del país.
Tras una inspección al embalse de Mazar, la funcionaria afirmó que no existe riesgo de apagones durante las festividades de Navidad, aun cuando el consumo eléctrico suele incrementarse en esta época.