Actualidad
Principales noticias de Ecuador hoy - 8 de Julio de 2025
Las principales noticias del día de hoy en Ecuador
Temas relacionados:
principales noticias tasa de fiscalización minera Wilman Terán caso Pantalla ejercito ecuatoriano Provincia de SucumbiosSíguenos en:
Hanrine cuestiona destino de los recursos de la tasa de fiscalización minera
El Oriente
Quito- La empresa australiana Hancock cuestionó la forma en que la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) invertiría los $ 220 millones que el gobierno aspira a recaudar con la tasa de fiscalización minera, cuyo cobro debió empezar el 1 de julio.
En la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la tasa ante la Corte Constitucional, por Hanrine, la unidad local de Hancock, el gerente de la empresa, Carlos Miguel de Miguel III, dijo que con la tasa la Arcom pretende financiar en su totalidad la creación de una entidad estatal, incluso, más grande que el Ministerio de Energía y Minas.
Wilman Terán fue condenado a 6 años de cárcel en el caso Pantalla
El Oriente
Guayaquil- Un tribunal de Ecuador condenó este lunes a seis años y ocho meses de prisión al exjuez de la Corte Nacional y expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán por asociación ilícita en el denominado caso Pantalla, por haber interferido en el proceso de selección de jueces nacionales desarrollado en 2023 con el objetivo de beneficiar a personas afines a sus intereses.
Terán, quien estuvo presente en la lectura de la sentencia, ya había sido condenado en otros dos juicios previos por delincuencia organizada y obstrucción a la Justicia, en los que recibió conjuntamente más de 18 años de cárcel.
El Ejército rescató a 34 personas atrapadas por derrumbes en Sucumbíos
El Oriente
La Bonita- En una rápida y coordinada acción, el Ejército rescató a 34 personas que quedaron atrapadas por deslizamientos de tierra en la vía Santa Bárbara-Rosa Florida, en el sector de La Bonita, provincia de Sucumbíos. La emergencia fue provocada por las intensas lluvias que desde la semana pasada azotan varias regiones de la Amazonía ecuatoriana.
El operativo fue ejecutado por efectivos de la Brigada de Selva N.º 19 Napo y de la Brigada de Infantería N.º 31 Andes, en apoyo a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Durante las labores de rescate se detectaron dos buses atrapados y múltiples personas aisladas, incluyendo adultos mayores y personas en condición vulnerable, quienes fueron evacuados mediante transporte aéreo hasta el sector de Lumbaqui, en un entorno seguro.