Compartir

Destacado Principal

Opinión

¿Puede Ecuador permitirse perder toda la plata del Yasuní?

29/06/2023 El Oriente - Luis Espinosa Goded

Tendríamos que saber cuánto petróleo hay, qué calidad tiene, cuánto cuesta extraerlo, cuál será el precio del petróleo a futuro, o el tipo de descuento.

Buenas.

Me parece evidente que la decisión sobre si explotar o no el Yasuní ha de ser una decisión racional. Esto es, si el valor del petróleo que estuviese en el Yasuní valiese $ 1000 dólares, me parecería evidente pensar que no merece la pena extraerlo.

Si el valor del petróleo que está ahí abajo diese  $ 100 mil millones de dólares anuales al Ecuador, entonces esto podría ser un Qatar, un Dubái, y me parecería evidente que sí merecería la pena extraerlo.

Por eso tenemos que hacer un debate basado en los datos. Los datos son bastante complicados. Tendríamos que saber cuánto petróleo hay, qué calidad tiene, cuánto cuesta extraerlo, cuál será el precio del petróleo a futuro, o el tipo de descuento.

Y eso no lo sabemos, pero sí sabemos cuánto nos da el Yasuní a día de hoy y podemos proyectar a unos 15 años. A día de hoy, el Estado ecuatoriano recibe $ 1200 millones en regalías, por lo que produce el Yasuní.

Para ponerlo en contexto. El Estado ecuatoriano gasta unos $ 1600 millones de dólares en seguridad y defensa. Luego es casi todo el presupuesto en seguridad y defensa.

¿Estamos dispuestos a renunciar a todo eso? Pero ojo, no es solo lo que recibe el Estado ecuatoriano, como muchos analistas están haciendo, porque la economía de Ecuador no es solo la economía del Estado ecuatoriano.

También hay que contabilizar todos los empleos directos o indirectos y todo el beneficio a la empresa privada que le produce el extraer el petróleo del Yasuní.

Y eso suman otros cuantos cientos de millones a la economía del Ecuador. La pregunta es, ¿por este dinero merece la pena extraer el petróleo del Yasuní? Yo creo que sí, porque Ecuador no puede permitirse perder toda esta plata y no se lo puede permitir porque o tendrá que reducir el gasto público o aumentar los impuestos y además se reducirá el empleo adecuado.

Y Ecuador está en una situación económica bastante complicada, así qué podemos tener este debate. Pongamos los datos sobre la mesa.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by El Oriente (@elorienteec)

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones