Compartir

Actualidad

Resumen Medios Nacionales - 21 de junio de 2022

21/06/2022 El Oriente - Redacción

Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

Resumen Medios Nacionales - 21 de junio de 2022 / Foto: EFE Resumen Medios Nacionales - 21 de junio de 2022 / Foto: EFE

Resumen Medios Nacionales - 21 de junio de 2022 / Foto: EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Cuatro gremios advierten pérdidas millonarias por la paralización

El Comercio

El impacto de las manifestaciones comenzó a sentirse en la capital. Bloqueos en los principales accesos a Quito o locales comerciales cerrados han marcado el ritmo de una protesta que lleva ocho días.

Representantes de gremios hacen un primer balance de la afectación y recuerdan lo que ocurrió en octubre de 2019. En esos 12 días de protesta, los sectores comercial y productivo del país perdieron más de USD 821 millones.


El Gobierno amplía el estado de excepción, Quito es ahora el epicentro del paro

Primicias

Con el transcurrir de los días, de las medidas y los mensajes gubernamentales, las manifestaciones por el paro nacional se incrementaron. Lo que empezó como una movilización en los territorios el 13 de junio, llegó a Quito ocho días después. I

Indígenas y campesinos, especialmente de la Sierra Centro y Norte, emprendieron el camino hacia Quito y llegaron por miles hasta las entradas de la ciudad, en el transcurso del lunes 20 de junio.


Pérdidas totales de más de 64.000 barriles de petróleo por paralizaciones

El Telégrafo

Hasta el 19 de junio del 2022 se registró una pérdida acumulada de producción petrolera (empresa y consorcios) de 64.347 barriles, también 28 torres están paralizadas y 237 pozos apagados. Así lo dio a conocer el Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, quien informó sobre la situación que atraviesan actualmente las operaciones en los campos petroleros de la empresa ubicados en la región Amazónica, tras ocho días de paralizaciones convocadas por algunas organizaciones sociales.

Además, indicó que al momento existe mayor conflictividad en los Bloques 7, 15, 55, 56, 57, 58, 59, 60 y 61 donde se ha solicitado la presencia de Fuerzas Armadas para el resguardo de los trabajadores y de estas instalaciones.


Superintendencia de Control de Poder de Mercado multa con más de $58 millones a Odebrecht y Celec

La Hora

A través de un comunicado, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) anunció una multa de $56’755.175,98 contra la constructora Norberto Odebrecht (actualmente bajo el nombre de CNO S.A) y de 1’339.085,76 contra la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Estas multas se establecen, según el organismo de control, por «haber infringido el artículo 11, numeral 21, de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (LORCPM), que prohíbe y sanciona los acuerdos colusorios verticales, efectuados entre operadores económicos, en procesos de contratación pública, cuyas actuaciones hayan sido realizadas al margen de lo previsto en la Ley».


Gobierno acepta invitación al diálogo; Conaie no ha confirmado

Ecuavisa

Un colectivo de más de 300 organizaciones de la sociedad civil se unen en la Comisión Convocante para lograr un diálogo entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), quien convocó al paro hace nueve días.

La presidencia ha respondido a la invitación favorablemente; mientras que la Conaie no ha confirmado su participación. Los representantes de esas organizaciones resaltaron que cuentan con la capacidad de entablar ese diálogo y que incluso intervendría la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ecuador, y de la Unión Europea (UE).

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones