Compartir

Actualidad

Resumen Medios Nacionales - 24 de septiembre de 2021

24/09/2021 -

Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Resumen Medios Nacionales - 24 de septiembre de 2021/ Foto: Shutterstock Resumen Medios Nacionales - 24 de septiembre de 2021/ Foto: Shutterstock

Resumen Medios Nacionales - 24 de septiembre de 2021/ Foto: Shutterstock

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Uno de cada cuatro hogares aún no puede pagar sus cuentas básicas, pese a señales de reactivación de consumo en Ecuador

El Universo

Entre un 25 % y 30 % de familias en Guayaquil aún no paga algún servicio básico, pensiones escolares o préstamo de vivienda. Y es que aunque el clima de consumo se ha ido recuperando y mejorando tras la pandemia, y las restricciones de ciertas compras y los atrasos en hogares han seguido una tendencia a la baja durante los últimos seis meses, las cuentas no están al día.

Los datos del estudio Omnibus de la investigadora de mercado Kantar indican que, por ejemplo, en Quito las limitaciones adquisitivas se han reducido y la mora en gastos continúa su tendencia a la baja, aunque alcanza a un 18 % y 23 % de los consultados. En Guayaquil, la mora de los hogares ha iniciado una tendencia a la baja más tarde que en la capital.


Gobierno anuncia 4.136 nombramientos de trabajadores de la Salud

La Hora

La ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que en octubre se entregarán 4.136 nombramientos a los servidores del sector. Para ello se realizan los procesos administrativos en cumplimiento de la aplicación de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario. Lo anunció durante su comparecencia ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.

Explicó que, en cumplimiento a la Ley Humanitaria, desde 2020 se han otorgado 10.622 nombramientos definitivos; de estos, antes 8.232 eran nombramientos provisionales y 2.390 eran contratos ocasionales. Garzón aseguró que luego de la resolución de abril y de los concursos realizados en mayo 2021, se crearon 2.390 puestos; en septiembre se solicitó al Ministerio de Trabajo la creación de 960 plazas adicionales; y que se encuentran pendientes de validación 3.786.


Corte Nacional de Justicia solicita convocatoria de jueces ante déficit

El Telégrafo

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, solicitó al Consejo de la Judicatura que convoque de manera inmediata a un concurso de méritos y oposición para la selección de jueces y acelerar el proceso de causas.

Mediante un pedido por escrito, Saquicela planteó la necesidad de contar con los magistrados del Alto Tribunal, ante el déficit de jueces. La Corte Nacional considera que se debe fortalecer la institucionalidad y aunar esfuerzos entre los organismos de la función Judicial.


Quito cumple 191 años de ser la capital de Ecuador

El Comercio

Cuando Quito fue nombrada capital del Ecuador, un día como este viernes 23 de septiembre hace 191 años, tenía no más de 25 000 habitantes, la misma población que actualmente la tienen parroquias pequeñas como Nayón o La Concepción.

Lo que hoy es el Distrito Metropolitano, en ese entonces comenzaba en la calle Loja y finalizaba en el puente denominado De Otavalo, a la altura del centro comercial Gran Pasaje, por la Plaza del Teatro, donde funcionaban las carnicerías.


Ecuador camina hacia la tasa de muertes violentas más alta desde 2012

Primicias

Las imágenes son impactantes. Una pareja camina por una de las principales avenidas en el sur de Quito. De repente, un presunto delincuente se acerca por detrás y forcejea con el hombre intentando arrebatarle algo de las manos.

En medio de la disputa por el paquete, el delincuente dispara un arma de fuego y hiere a la mujer que cae al piso. El forcejeo continúa por unos segundos, pero al final el criminal se queda con el paquete y huye en una moto con su compañero que lo esperaba al filo de la acera.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones