Compartir

Actualidad

Resumen Medios Nacionales - 4 de Agosto de 2022

04/08/2022 El Oriente - Redacción

Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Resumen Medios Nacionales - 4 de Agosto de 2022 / Foto: EFE Resumen Medios Nacionales - 4 de Agosto de 2022 / Foto: EFE

Resumen Medios Nacionales - 4 de Agosto de 2022 / Foto: EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

La metodología de las mesas de diálogo tiene cambios

El Comercio

La mesa de coordinación general se desarrolló este miércoles 3 de agosto, con participación de la Iglesia Católica, donde se evaluó el desarrollo de los diálogos y su metodología.

Se tomaron algunas decisiones. Se invitará a un funcionario de la Relatoría de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en calidad de veedor del proceso. El intercambio de información entre las partes se hará antes del inicio de cada mesa. De esta forma se modificó el esquema de cinco días “para aprovechar el tiempo. Yo diría que las cosas van marchando bien”, destacó Jiménez. 


Desde marzo de 2020 la Fiscalía investigaba a una ‘organización delictiva’ que operaba desde la Prefectura de Cotopaxi

El Universo

Por información reservada conocida el 4 de marzo de 2020 la Fiscalía habría iniciado la investigación previa que terminó la mañana del pasado 29 de julio con el procesamiento penal del actual prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, y nueve personas más acusadas del delito de delincuencia organizada. Al momento transcurren los 90 días definidos para la etapa de instrucción fiscal.

La “noticia criminis” recibida hablaba que en Latacunga, La Maná, Salcedo y Pujilí, ciudades en la provincia de Cotopaxi, operaba una organización delictiva que aprovechaba a funcionarios ubicados en diversos cargos en instituciones públicas y amistad con ciertas autoridades de la provincia, con la finalidad de facilitar la obtención de contratos a empresas ya definidas, previamente a un acuerdo con personas relacionadas a esas empresas a través de la entrega de dinero u otros mecanismos de beneficio.


El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social encamina tres concursos públicos para elegir autoridades

La Hora

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) encamina tres concursos públicos para elegir a autoridades, en los que los representantes de las funciones del Estado y de la ciudadanía, que integrarán las comisiones ciudadanas de selección, podrían medir fuerzas para designarlos ante las críticas hacia el organismo por la lentitud de los procesos, y en medio de una solicitud de juicio político que se tramita en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Las comisiones ciudadanas se encargan de organizar los concursos públicos para elegir a las autoridades de control del Estado y están integradas por diez personas: cinco elegidas por sus méritos en representación de la ciudadanía, y cinco delegados de las funciones del Estado: Ejecutiva, Legislativa, Electoral, Judicial y de Transparencia y Control Social.


Diego Ordóñez tendrá que lidiar con crímenes, narcotráfico y delincuencia

Primicias

De las crisis que ha enfrentado Guillermo Lasso en sus primeros 15 meses de gobierno, la de seguridad es la que amenaza al mismo tiempo a la ciudadanía y al Estado.

La respuesta del presidente Lasso ha sido crear una nueva institución, que coordine el trabajo entre las fuerzas del orden y las entidades de seguridad: se trata de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado.


Ministro Carrillo aseguró que la Policía actuó bajo la ley durante protestas en el Ecuador

El Telégrafo

Patricio Carrillo, ministro del Interior, se presentó este miércoles 3 agosto en la Asamblea Nacional para comparecer en la Comisión de Garantías Constitucionales sobre la actuación de la Policía Nacional durante los 18 días de protestas que afectaron al Ecuador en junio de 2022. 

El Ministro defendió la actuación de los uniformados durante las movilizaciones y reiteró que actuaron en base a la ley. Solicitó a los asambleístas que analicen los incidentes de violencia provocados por supuestos manifestantes y no solo en la actuación de los gendarmes. "Pensar que el respeto a los derechos humanos es abstención total del empleo de fuerza, no es ponderar los derechos que tienen todos los ciudadanos en el país", mencionó. 

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones