Compartir

Actualidad

Resumen Medios Nacionales - 9 de junio de 2022

09/06/2022 El Oriente -

Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

Resumen Medios Nacionales - 9 de junio de 2022 / Foto: cortesía Resumen Medios Nacionales - 9 de junio de 2022 / Foto: cortesía Resumen Medios Nacionales - 9 de junio de 2022 / Foto: cortesía

Resumen Medios Nacionales - 9 de junio de 2022 / Foto: cortesía

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

¿Qué facultades tendrá Ecuador al ser parte del Consejo de Seguridad de la ONU?

El Universo

Sin oposición en el grupo de Latinoamérica y el Caribe, Ecuador recibió el apoyo de 190 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas para ser nuevamente miembro no permanente del Consejo de Seguridad para 2023 y 2024. Un rol que implica tener capacidad de decisión, pero no de veto, facultad que recae solo en los cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

Ecuador remplazará a México, que termina su mandato al final de este año, y se sentará por cuarta vez en la historia en el máximo órgano de decisión de la ONU. Fue miembro en 1950, 1960 y 1991, lo que le otorgó en esos momentos reconocimiento internacional.


Demanda del aguacate ecuatoriano de exportación es mayor que la capacidad de producción en el país

La Hora

En 2017, se exportaron alrededor de 15.000 kilos, o 14,76 toneladas, de aguacate Hass, sobre todo a  Europa. En 2021, el volumen aumentó a 100.000 kilos, o 98,42 toneladas; y en lo que va de 2022 ya se han enviado 150.000 kilos, o 147,63 toneladas.

Es decir, en 6 años, la capacidad productiva y exportadora del sector aumentó 9 veces. Sin embargo, esa mejora todavía no alcanza para cubrir la demanda, el creciente apetito por el aguacate de exportación ecuatoriano.


Asesinatos van en aumento en la Zona 8 de Guayas

El Comercio

Entre el 1 de enero y la madrugada del 6 de junio de este año se registraron 603 muertes violentas en la Zona 8, compuesta por los cantones: Guayaquil, Durán y Samborondón. La cifra, emitida por la Policía Nacional, es superior en 354 asesinatos a la registrada en el mismo periodo de 2021.

Esto, a pesar de que desde finales de abril rige el estado de excepción en Guayas, Esmeraldas y Manabí. Además, se aplica un toque de queda en dos parroquias de Guayaquil y una de Durán.


En Ecuador se restringe la circulación en motocicleta a una sola persona

El Telégrafo

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, anunció que en Ecuador entra en vigencia de inmediato la restricción de circulación en motocicleta a una sola persona. Esto, debido a la violencia que afecta al país y los sicariatos que se han producido a través de estos vehículos. 

Este miércoles 8 de junio del 2022, durante una conferencia de prensa, el Ministro indicó que la medida tiene excepciones. Solo podrán estar dos personas en los siguientes casos:


Disidencias de las FARC acechan a seis poblaciones en la frontera

Primicias

La firma de la paz en Colombia y la desmovilización de las FARC en 2016 habían generado esperanza en las poblaciones, que por décadas han sobrevivido al conflicto en la frontera con Ecuador. 

Pero la conformación de nuevos grupos armados irregulares presiona aún más la supervivencia de los pueblos indígenas y campesinos que habitan en la frontera ecuatoriana, como en el Putumayo, en Sucumbíos, uno de los epicentros del comercio mundial de cocaína.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones