Compartir

Opinión

Sobre el índice de burocracia en Ecuador

04/06/2024 El Oriente - Luis Espinosa Goded

La lucha contra la burocracia, contra la inutilidad, contra el papeleo, contra la pérdida soberana de tiempo

La lucha contra la burocracia, contra la inutilidad, contra el papeleo, contra la pérdida soberana de tiempo/ Foto: El Oriente La lucha contra la burocracia, contra la inutilidad, contra el papeleo, contra la pérdida soberana de tiempo/ Foto: El Oriente

La lucha contra la burocracia, contra la inutilidad, contra el papeleo, contra la pérdida soberana de tiempo/ Foto: El Oriente

 

¿Cuánta burocracia hay en Ecuador?, o mejor dicho, cuántas horas se pierden en trámites que no aportan ningún valor, nada más que llenar el papelito que te pide algún funcionario.

Esa es la pregunta que se ha hecho el Instituto Ecuatoriano de Economía Política, que junto con el Adam Smith Institute de la International Florida State University, patrocinado por la Atlas Foundation han intentado medir en distintos países de América Latina cuánta burocracia y cuántas horas lleva abrir una empresa.

Y la noticia es que en Ecuador lleva 800 horas, cinco meses completos de trabajo para abrir una empresa. 800 horas dedicadas a una burocracia completamente inútil que no aporta nada. Bien es verdad que la sociedad de acciones simplificada que se ha implementado en Ecuador, agilizado mucho los trámites y con esa modalidad puede llegar a ser solo unas 97, más o menos, 100 horas.

Ese fue un gran avance para el Ecuador. Pero claro, la trampa está en que gran parte de los negocios o actividades específicas no se pueden acoger a esa modalidad, por tanto sigue habiendo demasiada burocracia. La lucha contra la burocracia, contra la inutilidad, contra el papeleo, contra la pérdida soberana de tiempo y de paciencia de los ciudadanos, debe ser una acción conjunta en la que todos estemos comprometidos, porque no beneficia a nadie nada más que a burócratas inútiles.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones