Compartir

Opinión

La economía de Ecuador: de los idílicos discursos políticos a la dura realidad de la calle

28/05/2024 El Oriente - Luis Espinosa Goded

La brecha entre la retórica política y la realidad económica en Ecuador

En su tradicional locución a la Nación del pasado 24 de mayo, el presidente Noboa presentó una situación de la economía del Ecuador casi idílica.

Según él, las inversiones fluían y el empleo crecía, todo era maravilloso. Sin embargo, el problema no es solo que los datos no respaldan estas afirmaciones, sino que la realidad de los ecuatorianos nos muestra exactamente lo contrario.

La economía de los ciudadanos de a pie no se recupera desde 2014, esa es la verdad. Cada vez más, nos acostumbramos a que los políticos hablen de un mundo de fantasía donde todo es estupendo, mientras los ciudadanos vivimos una realidad completamente distinta. En estos seis meses de gobierno del presidente Noboa, y es cierto que solo han sido seis meses, la única medida económica que realmente ha tenido un impacto sobre los ciudadanos ha sido el aumento del IVA. Esa es la trágica realidad.

No ha habido reducción del tamaño del Estado, aumento de inversiones, leyes que mejoren la competitividad, la inversión, el empleo o la situación de las familias ecuatorianas. Esa es la realidad. Debemos acostumbrarnos a que los políticos nos digan la verdad y a diagnosticar bien los problemas para poder encontrar soluciones.

Con políticos que nos mienten con estos mundos de fantasía y que solo buscan que les volvamos a votar, nos tropezamos con la dura realidad del desempleo, la pobreza y la falta de oportunidades en Ecuador.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones