Destacado Principal
Provincia de Sucumbíos
Sucumbíos: 8 mil personas están sin agua tras perforación ilegal de poliducto
El derrame de gasolina blanca afectó al río Cascales, del cantón Gonzalo Pizarro.
Lago Agrio- Un derrame de gasolina blanca en el río Cristal, causado por la perforación ilegal del poliducto Shushufindi-Quito, dejó sin agua a más de ocho mil habitantes del cantón Gonzalo Pizarro, en la provincia de Sucumbíos. El hecho, ocurrido 27 de julio, fue atribuido a bandas armadas dedicadas al robo de combustible.
El derrame se extendió por más de 20 kilómetros, afectando gravemente la principal fuente de captación de agua del cantón. Peces muertos, agua con olor tóxico y casos de afecciones en la piel y el estómago han sido reportados por la comunidad.
Para mitigar la emergencia, más de diez vehículos, entre tanqueros y volquetas del Ejército, Petroecuador, GADs y Bomberos, reparten agua desde otras localidades como Cascales, Lago Agrio y Flor de Valle.
Mientras tanto, el municipio, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y colectivos sociales recorren sectores como El Cisne Amazonas, Lumbaqui y Bella Esperanza, atendiendo a los afectados.
Un informe técnico municipal confirmó la presencia de hidrocarburos en el afluente. La descontaminación de la red de agua potable tomará al menos 15 días, y su costo supera el medio millón de dólares.
Síguenos en: