Compartir

Turismo

Verde, yuca y churo yuyo, alimento de los napeños

08/07/2019 La Hora -

Se estima que un 70 por ciento del territorio de la provincia de Napo corresponde a áreas protegidas.

conozca. El verde es uno de los productos infaltables en la gatronomía local. Foto: La Hora conozca. El verde es uno de los productos infaltables en la gatronomía local. Foto: La Hora

conozca. El verde es uno de los productos infaltables en la gatronomía local. Foto: La Hora

Dolores Yumbo, madre de siete niños a sus 41 años, cuenta que la variedad de platos que pueden elaborarse con los productos propios de la localidad son innumerables. Sin embargo, está consciente de que el maito y los chontacuros son los platos más renombrados a nivel turístico.

Esas son dos delicias. Quien viene al Tena y no ha comido eso es como que no nos visitó nunca. Son muy apetecidas por los turistas, pero nosotros en la dieta diaria utilizamos más yuca y verde que el arroz o las papas; creo que eso nos permite ser fuertes”, señaló la mujer.

Contó que en la localidad también se produce mucho el churo o garabato ‘yuyo’, que es el retoño de una especie de helecho que se utiliza como una especie de ‘yerbita’, que, cocinado, se pone en ensaladas o en las tortillas de huevo.

Su sabor es bien rico, no es para nada amargo y debe comerse cuando está ‘tiernito’, si no, ya es muy duro y no sabe igual. En mi casa casi siempre lo comemos con huevo, en tortilla o revoltijo, o lo utilizamos en los refritos para el majado de verde o simplemente para comer con yuca cocinada”, mencionó Ángela Cerda, de 30 años, mientras cortaba unas hojas de garabato yuyo para ir a venderlas en el centro del Tena. 

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones