Medio Ambiente

Volcanes Tungurahua y Reventador registran actividad alta

16/11/2015 Ecuavisa

Foto: Ecuavisa

Foto: Ecuavisa

El volcán Tungurahua arrojó ceniza sobre varios poblados y en la noche se observó la salida de rocas incandescentes, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El último reporte sobre el comportamiento de este volcán sostiene que su actividad es "alta" con emisiones de gas y ceniza que han alcanzado hasta un kilómetro sobre la cumbre y que, por efecto del viento, la nube formada se dirigió hacia el occidente.

Poblados cercanos al coloso como Manzano y Choglontús experimentaron una fuerte caída de ceniza, mientras que en la noche se pudo observar rocas incandescentes que rodaron por los flancos hasta unos 500 metros por debajo de cumbre.

Una fuente del IG indicó a Efe que en las últimas horas la emisión de ceniza se ha levantado hasta unos tres kilómetros sobre la cumbre, con dirección al occidente.

El Tungurahua, de 5.020 metros de altura y situado a unos 120 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de alta actividad y lapsos de relativa calma.

Este es uno del medio centenar de volcanes que tiene Ecuador y uno de los más activos junto al Cotopaxi, El Reventador y Sangay.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ