Compartir

Actualidad

Resumen Medios Nacionales - 19 de octubre de 2020

19/10/2020 -

Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Resumen Medios Nacionales - 19 de octubre de 2020 / Foto: Shutterstock Resumen Medios Nacionales - 19 de octubre de 2020 / Foto: Shutterstock

Resumen Medios Nacionales - 19 de octubre de 2020 / Foto: Shutterstock

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

La Contraloría inició el examen a las transacciones entre Petroecuador y OCP

Expreso

Las dudas y contradicciones se resolverán en febrero. La Contraloría General del Estado inició, este mes, un examen especial para analizar los pagos que hace el Estado a la empresa privada Oleoducto de Crudos Pesados del Ecuador (OCP). Al organismo de control le llama la atención la tarifa pagada por el transporte de crudo.

El 5 de octubre de 2020, según el documento al que accedió EXPRESO, se emitió la orden de trabajo para que la Contraloría inicie los estudios pertinentes. Se trata de una "orden de trabajo para acción de control imprevista" que se sustenta en los cuestionamientos que surgieron en los últimos meses.


Siete binomios presidenciales aseguran su participación electoral el 2021, hasta el momento

El Universo

Con corte a las 21:00 de este domingo 18 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) registraba un total de siete binomios presidenciales "calificados en firme", que ya no se someterán a ningún proceso de impugnación ni subsanación y cuya participación en las elecciones generales de febrero del 2021 está asegurada.

Izquierda Democrática con Xavier Hervas y María Sara Jijón, Democracia Sí con Gustavo Larrea y Alexandra Peralta, Ecuatoriano Unido con Gerson Almeida y Martha Villafuerte, AMIGO con Pedro Freire y Byron Solis, alianza Concertación - Partido Socialista Ecuatoriano (Alianza Honestidad) con César Montúfar y Julio Villacrés, Sociedad Patriótica con Lucio Gutiérrez y David Norero, y la alianza Creando Oportunidades - Partido Social Cristiano (CREO-PSC) con Guillermo Lasso y Alfredo Borrero son las organizaciones políticas que ya tienen sus binomios presidenciales en firme.


USD 1.287 millones del FMI ya se usaron para cubrir atrasos del Gobierno

Primicias

Hasta la fecha, el dinero desembolsado por el FMI sirvió para el pago de atrasos con proveedores, gobiernos seccionales, jubilados y salarios del sector público. Las obligaciones pendientes pasaron de USD 3.801 millones a USD 2.904 a millones, según el Ministerio de Finanzas.

Los primeros USD 2.000 millones del programa de crédito entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron al país el viernes, 2 de octubre de 2020.


Las redes sociales pueden marcar el éxito o el fracaso de una campaña política

El Telégrafo

Los candidatos a las elecciones nacionales de 2021 hacen sus campañas digitales. Una de sus estrategias más importantes es publicar contenidos de valor, propuestas claras, y adaptadas a cada grupo social.

La política se hace de manera virtual en la pandemia. Los candidatos están obligados a migrar a las plataformas digitales y necesitan estrategias para informar a los ciudadanos sobre sus propuestas y programas. La reputación digital de un postulante debe ser la transparencia, honestidad y sin mentiras ni ofrecimientos populistas.  También deben tener una estrategia preventiva y de crisis frente a una campaña de desinformación de otros partidos o movimientos políticos. Verónica Altamirano, docente de la Universidad Tecnológica Particular de Loja (UTP), conversó con El Telégrafo sobre cómo hacer una campaña política en las redes sociales en medio de la emergencia sanitaria.


El ingreso medio del trabajado ecuatoriano continúa reduciéndose desde 2014

La Hora

En promedio, el salario de los ocupados en el país ha pasado de $ 371,97 a $310 mensuales.

Las recientes cifras sobre la evolución del mercado laboral, con corte a septiembre de 2020, confirman el constante deterioro que se viene experimentando desde 2014. Cada vez existen más personas que sobreviven en la informalidad; pero, además, las condiciones de los formales tampoco han evolucionado.

Una de las características de esta situación es la reducción del 45% en el ingreso medio; esto es el resultado de promediar el salario del empleo adecuado, subempleo y otras categorías de la ocupación informal.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones