Compartir

Destacado Principal

Turismo

Multimedia

Imágenes

Galería de imágenes: 10 curiosidades de la Amazonía ecuatoriana

14/10/2021 -

Gusanos que curan enfermedades, indígenas (shuar) reduce cabezas y otros (sansahuaris) que nunca existieron; son algunas de los hechos curiosos que esconde la región amazónica ecuatoriana en sus más de 10.3 millones de hectáreas.

La Amazonía de Ecuador esconde un sinnúmero de secretos y datos curiosos en sus 10.345.700 hectáreas. En El Oriente recopilamos algunos datos curiosos y queremos compartirlos con todos los lectores, para que conozcan un poco más de nuestra querida región amazónica.

¿Sabías qué?

1. En el mundo hay alrededor de nueve millones de especies registradas. Casi el 10 por ciento de todas las especies del planeta (anfibios, aves, mamíferos y plantas vasculares) está en el Parque Nacional Yasuní, ubicado en el Oriente de Ecuador.

2. Que los indígenas tetetes se extinguieron en los años 50 debido al boom cauchero en Ecuador, y los sansahuaris, de acuerdo con estudios realizados, jamás existieron.

3. Que en la región amazónica ecuatoriana cuenta con dos volcanes que se encuentran en proceso de erupción este momento. Se trata del Reventador y del Sangay en las provincias de Napo y Morona Santiago.

4. En la Amazonía de Ecuador existe una nacionalidad, los shuar, que reducían las cabezas de sus enemigos o tzantza. Así su espíritu se mantenía vivo dentro de ella y no regresaba para vengar su muerte.

5. ‘Iwias’ o ‘arutams’ es un grupo élite militar ecuatoriano integrado exclusivamente por indígenas shuar y achuar. Se los conoce como “los demonios de la selva” por su alta eficiencia y peligrosidad.

6. En la Amazonía ecuatoriana, el gusano “chontacuro” es una comida exótica que atrae a los turistas, pero que también es usado para tratar algunas enfermedades.

7. El área de la región amazónica ecuatoriana es de 10.345.700 hectáreas y de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Biodiversidad del país, cerca de entre el 40% y el 60% de las especies de árboles aún son desconocidas.

8. Los bosques inundados de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, son el territorio de delfines rosados, manatíes, caimanes, anacondas y nutrias.

9. El “Mono de bolsillo”, también conocido como “Tití pigmeo” y que habita en la Amazonía ecuatoriana, tiene fama internacional al tratarse de la especie de mono más pequeña del mundo.

10. En toda la Amazonía del Ecuador habitan cera de 700 especies de aves, la mayoría de ellas con una distribución continúa en toda la región.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones