Destacado Principal
Medio Ambiente
17 provincias están en alerta amarilla por El Niño
Este fenómeno climático podría desarrollarse en Ecuador a partir del segundo semestre de 2023
Este fenómeno climático podría desarrollarse en Ecuador a partir del segundo semestre de 2023/ Foto: cortesía Patricio Valderrama
Anoche, 15 de mayo, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) decretó alerta amarilla para 17 provincias, debido al inminente arribo de El Niño. El fenómeno climático podría ocasionar afectaciones severas en 143 cantones y 489 parroquias de estas provincias.
Las provincias con alerta a amarilla son: El Oro, Esmeraldas, Guayas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Santo Domingo De Los Tsáchilas, Galápagos, Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Loja y Pichincha.
La SGR también dispuso que los Comités de Operaciones de Emergencias (COE) provinciales, cantonales y parroquiales de los territorios involucrados “desarrollen acciones preparatorias para fortalecer la capacidad de respuesta que precautele la vida de las personas y protejan los recursos”.
El fenómeno de El Niño podría desarrollarse en Ecuador a partir del segundo semestre de 2023. Este fenómeno se asocia con el calentamiento de las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico.
¿Qué significa alerta amarilla?
Según el manual del COE, la Alerta Amarilla es la “Activación de la amenaza. Las condiciones y parámetros indican que puede presentarse un evento que produzca afectaciones en la población.
Síguenos en: