Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

17 provincias están en alerta amarilla por El Niño

16/05/2023 El Oriente - Redacción

Este fenómeno climático podría desarrollarse en Ecuador a partir del segundo semestre de 2023

Este fenómeno climático podría desarrollarse en Ecuador a partir del segundo semestre de 2023/ Foto: cortesía Patricio Valderrama Este fenómeno climático podría desarrollarse en Ecuador a partir del segundo semestre de 2023/ Foto: cortesía Patricio Valderrama

Este fenómeno climático podría desarrollarse en Ecuador a partir del segundo semestre de 2023/ Foto: cortesía Patricio Valderrama

Anoche, 15 de mayo, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) decretó alerta amarilla para 17 provincias, debido al inminente arribo de El Niño. El fenómeno climático podría ocasionar afectaciones severas en 143 cantones y 489 parroquias de estas provincias.

Las provincias con alerta a amarilla son: El Oro, Esmeraldas, Guayas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Santo Domingo De Los Tsáchilas, Galápagos, Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Loja y Pichincha.

La SGR también dispuso que los Comités de Operaciones de Emergencias (COE) provinciales, cantonales y parroquiales de los territorios involucrados “desarrollen acciones preparatorias para fortalecer la capacidad de respuesta que precautele la vida de las personas y protejan los recursos”.

El fenómeno de El Niño podría desarrollarse en Ecuador a partir del segundo semestre de 2023. Este fenómeno se asocia con el calentamiento de las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico.

¿Qué significa alerta amarilla?

Según el manual del COE, la Alerta Amarilla es la “Activación de la amenaza. Las condiciones y parámetros indican que puede presentarse un evento que produzca afectaciones en la población.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones