Compartir

Destacado Principal

Minería en Ecuador

Provincia de Zamora Chinchipe

Ecuador decomisó 5 excavadoras de minería ilegal en el Podocarpus

28/09/2023 EFE -

Las excavadoras se localizaron cerca de las orillas del río San Luis, en la provincia de Zamora Chinchipe

Las excavadoras se localizaron cerca de las orillas del río San Luis, en la provincia de Zamora Chinchipe / Foto: cortesía FF.AA. Las excavadoras se localizaron cerca de las orillas del río San Luis, en la provincia de Zamora Chinchipe / Foto: cortesía FF.AA.

Las excavadoras se localizaron cerca de las orillas del río San Luis, en la provincia de Zamora Chinchipe / Foto: cortesía FF.AA.

Al menos cinco excavadoras fueron decomisadas este miércoles durante un operativo contra la minería ilegal en el Parque Nacional Podocarpus, una de las principales áreas naturales protegidas del país andino, cercana a la frontera con Perú.

Las excavadoras se localizaron cerca de las orillas del río San Luis, en la amazónica provincia de Zamora Chinchipe, según detalló el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a través de sus canales oficiales.

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas realizaron este operativo en coordinación con la Policía Nacional, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y la Fiscalía.

La presencia de actividad minera ilegal dentro del Parque Nacional Podocarpus había sido rechazada semanas atrás por la Cámara de Minería del Ecuador (CME), que había advertido que la contaminación consecuente podría llegar incluso a territorio peruano.

 El principal gremio minero de Ecuador manifestó su "rechazo total a la extracción ilegal de minerales" en una reserva natural, de la que recordó que alberga con una "alta biodiversidad y endemismo" con más de 600 especies de animales, según los datos del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

"La invasión de la minería ilegal en el Podocarpus es aún mucho más grave pues es dentro un área protegida, en una zona remota y poco controlable, incluso la contaminación del agua llegaría hasta el Perú por la cuenca Puyango -Tumbes", señaló la presidenta ejecutiva de la CME, María Eulalia Silva.

El Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), que realiza un seguimiento de la deforestación de la Amazonía a través de imágenes satelitales, advirtió en febrero de la pérdida por minería ilegal de 25 hectáreas de selva dentro del Parque Nacional Podocarpus desde 2019.

El Podocarpus abarca unas 146.000 hectáreas entre las sureñas provincias amazónicas de Loja y Zamora Chinchipe, ambas fronterizas con Perú.

Esta área alberga una gran superficie de páramos, bosques nublados y zonas de matorral, fundamental para la preservación y continuidad de los ecosistemas del sur del Ecuador y el norte de Perú. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones