Compartir

Destacado Principal

Economía

Ecuador recibió el monto más alto en remesas en 16 años

22/05/2024 El Oriente - Redacción

Provienen principalmente de Estados Unidos, España e Italia

Bolívar y Cotopaxi experimentaron un notable aumento en remesas entre 2022 y 2023 / Foto: cortesía Bolívar y Cotopaxi experimentaron un notable aumento en remesas entre 2022 y 2023 / Foto: cortesía

Bolívar y Cotopaxi experimentaron un notable aumento en remesas entre 2022 y 2023 / Foto: cortesía

Quito- En 2023, Ecuador recibió $ 5.447,5 millones en remesas, el monto más alto en 16 años, representando el 4,6 % del PIB del país, de acuerdo con un reportaje realizado por ABC de España. Estas remesas provienen principalmente de Estados Unidos (71 %), España (16 %) e Italia (3%).

El impacto de estas remesas en el crecimiento y desarrollo en varias provincias ha beneficiado a las familias que las reciben, aumentando su consumo y capacidad para cubrir necesidades básicas como educación, salud y vivienda.

La distribución de las remesas no es uniforme en todo el país, concentrándose en provincias como Guayas, Azuay, Pichincha y Cañar, que recibieron el 73 % del total en 2023. Cañar y Azuay muestran una alta dependencia de remesas, representando el 28 % y 14 % de su Valor Agregado Bruto (VAB) respectivamente. Este dinero se destina principalmente al consumo y gastos de supervivencia, siendo crucial para la economía regional y la reactivación económica.

Las provincias sin una tradición histórica de migración internacional, como Bolívar y Cotopaxi, experimentaron un notable aumento en remesas entre 2022 y 2023, con incrementos del 176 % y 147 % respectivamente.

En contraste, provincias como Zamora Chinchipe y Morona Santiago, a pesar de depender significativamente de las remesas, mostraron un crecimiento por debajo del promedio nacional. En general, un mayor flujo de remesas podría haber mitigado la caída en las ventas en provincias dependientes como Azuay, Cañar, Loja, Chimborazo y Tungurahua.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones