Compartir

Turismo

Ecuador y Perú recuperan objetos precolombinos incautados en Italia

04/05/2023 EFE -

Los bienes fueron devueltos oficialmente en una ceremonia celebrada en el Museo de Pitágoras de Crotone (sur)

Los bienes fueron devueltos oficialmente en una ceremonia celebrada en el Museo de Pitágoras de Crotone (sur)/ Foto: Cortesía ShutterStock Los bienes fueron devueltos oficialmente en una ceremonia celebrada en el Museo de Pitágoras de Crotone (sur)/ Foto: Cortesía ShutterStock

Los bienes fueron devueltos oficialmente en una ceremonia celebrada en el Museo de Pitágoras de Crotone (sur)/ Foto: Cortesía ShutterStock

Ecuador y Perú recuperaron este jueves algunos objetos arqueológicos prehispánicos incautados en Italia por los carabineros, la Policía militarizada, junto a una gran colección de patrimonio de las épocas etrusca y grecorromana, informó el comando para la Tutela del Patrimonio Cultural del cuerpo policial.

Los bienes fueron devueltos oficialmente en una ceremonia celebrada en el Museo de Pitágoras de Crotone (sur) y a la que asistieron el embajador de Perú en Italia, Eduardo Martinetti, y el consejero de la embajada ecuatoriana Patricio Troya.

La restitución llegó tras las investigaciones de la llamada operación "ACHEI", en la que los carabineros comprobaron "la existencia de un vasto tráfico nacional e internacional de hallazgos arqueológicos procedentes de excavaciones clandestinas con ramificaciones en Gran Bretaña, Francia, Alemania y Serbia", detalló la policía en un comunicado.

Con la devolución Perú recuperó una "jarra aulladora", un recipiente de cuerpo lenticular con carenado central y cuello abombado perteneciente a la cultura Chimú-Inca y producido entre los años 1470 y el 1534.

Por su lado, Ecuador recibió un cuenco semiesférico con una base con forma de tronco fabricado en el complejo de Tuza-Cuasmal entre los años 1250 y 1534, además de una taza bicónica de cerámica moldeada en el entorno de Piartal entre los años 750 y 1250.

La operación, que arrancó en mayo de 2017, concluyó con la aplicación de medidas cautelares a 23 personas consideradas responsables, por diversos motivos, de formar parte de una "asociación delictiva destinada a cometer delitos dirigidos a dañar el patrimonio arqueológico".

Sin embargo, la mayoría de las decenas de piezas recuperadas por las autoridades italianas pertenecen a las sociedades y culturas que se desarrollaron a lo largo de la historia de la península.

Entre esta colección se encuentran desde un espejo grecorromano de bronce del siglo V AC y menaje etrusco del siglo VI AC hasta un busto femenino medieval y monedas del siglo XV.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones