Compartir

Destacado Principal

Seguridad

Daniel Noboa

El gobierno anunció un nuevo estado de excepción en 5 provincias costeras

01/05/2024 EFE -

El decreto ejecutivo declaró el estado de excepción en las provincias costeras de El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena

Este nuevo estado de excepción se dio a menos de un mes de que finalizara otra medida similar a escala nacional / Foto: EFE Este nuevo estado de excepción se dio a menos de un mes de que finalizara otra medida similar a escala nacional / Foto: EFE

Este nuevo estado de excepción se dio a menos de un mes de que finalizara otra medida similar a escala nacional / Foto: EFE

Quito.- El Gobierno de Ecuador anunció este martes un nuevo estado de excepción focalizado en cinco provincias de la zona costera del país, en las que persisten acciones violentas como asesinatos, secuestros y extorsiones atribuidas a bandas del crimen organizado, contra las que mantiene declarado el "conflicto armado interno".

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, mediante un decreto ejecutivo declaró el estado de excepción por sesenta días en las provincias costeras de El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, lo que dejó fuera de la medida a las de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, ubicadas en la misma región.

En esos territorios queda suspendido el derecho a la inviolabilidad de domicilio y se sustenta en la necesidad de "ejecutar operaciones tácticas de combate contra los grupos armados organizados".

Este nuevo estado de excepción se dio a menos de un mes de que finalizara otra medida similar a escala nacional que Noboa mantuvo en vigor entre el 8 de enero y el 7 de abril pasado para aplacar una escalada de la violencia criminal que en los últimos años ha llevado al país a estar entre los primeros de Latinoamérica en homicidios per cápita.

Con esa medida, dada ante una oleada de atentados y acciones violentas que se sucedieron de forma paralela a una serie de motines carcelarios, Noboa militarizó las cárceles, que eran epicentros de la crisis de violencia al estar controladas muchas de ellas por las organizaciones criminales.

Pese a haber finalizado ese anterior estado de excepción, Noboa mantuvo la declaración de "conflicto armado interno" en el país, con el que declaró a las bandas criminales que operan en el país como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

Además, los militares mantuvieron las operaciones en las cárceles del país, muchas de ellas dominadas internamente por bandas criminales, cuya rivalidad había dejado más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias. EFE 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones