Compartir

Economía

Energía

El gobierno busca cambios en el sector eléctrico con la salida del gerente de Celec

29/12/2022 El Oriente - Redacción

La falta de gestión de la entidad pone en riesgo el suministro de energía eléctrica, dice un informe.

La falta de gestión de la entidad pone en riesgo el suministro de energía eléctrica, dice un informe / Foto: cortesía CELEC La falta de gestión de la entidad pone en riesgo el suministro de energía eléctrica, dice un informe / Foto: cortesía CELEC

La falta de gestión de la entidad pone en riesgo el suministro de energía eléctrica, dice un informe / Foto: cortesía CELEC

Se alistan cambios en el sector eléctrico. El ministro de Energía, Fernando Santos, pidió la salida del gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Gonzalo Uquillas.

Por medio de un documento, Santos pidió al gerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, Joaquín Ponce Díaz, la salida de Uquillas, tras un informe presentado por la viceministra de Electricidad, Enith Carrión.

“Se han identificado dificultades importantes en la gestión de Celec, teniendo como uno de los efectos más relevantes el elevar el riesgo de abastecimiento de energía eléctrica al país. En apego a las competencias del ministerio de Energía y Minas como organismo rector del sector eléctrico, correspondería al señor ministro en uso de su autoridad, poner en conocimiento de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas estos hallazgos y gestionar el cambio que corresponda en la alta gerencia de la empresa”, dice el informe de Carrión.

En días pasados, Celec confirmó problemas de estiaje, es decir, falta de lluvias que han afectado a centrales hidroeléctricas. Según la entidad, el cambio climático ha incidido en los problemas de baja generación eléctrica. En ese contexto, la entidad aseguró que trabaja en un plan para evitar cortes energéticos.

Sin embargo, según el reporte de la viceministra de Electricidad, hay algunos problemas para poner en marcha la energía termoeléctrica, para suplir la generación de las hidroeléctricas, debido a la falta de gestión de Celec.

“Por lo antes expuesto, es imperativo que se tomen acciones determinantes en la gestión de la Celec, que se enfoquen a una administración adecuada en beneficio del sector eléctrico, por lo que, como máxima autoridad de esta Cartera de Estado, sugiero un cambio definitivo a la actual administración de esta institución para lo cual, pongo en su consideración la terna de tres profesionales con las condiciones de experiencia y profesionalismo para asumir esta responsabilidad”, dice Santos en el documento.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones