Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

El presidente Lasso busca en Bruselas la exención del visado Schengen para los ecuatorianos

17/07/2023 EFE -

El mandatario mantuvo este domingo varias reuniones en Bruselas con autoridades europeas para insistir en la exención del visado Shcengen

El mandatario mantuvo este domingo varias reuniones en Bruselas con autoridades europeas para insistir en la exención del visado Shcengen   / Foto: EFE El mandatario mantuvo este domingo varias reuniones en Bruselas con autoridades europeas para insistir en la exención del visado Shcengen   / Foto: EFE

El mandatario mantuvo este domingo varias reuniones en Bruselas con autoridades europeas para insistir en la exención del visado Shcengen / Foto: EFE

El presidente ecuatoriano, el conservador Guillermo Lasso, mantuvo este domingo varias reuniones en Bruselas con autoridades europeas para tratar temas de interés bilateral e insistir en la exención del visado Shcengen para los ecuatorianos.

Así lo informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia en Quito sobre las actividades que cumple el mandatario en su vista a Bélgica, donde participará en la III Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Lasso, que llegó este domingo a la capital belga, se ha reunido con el eurodiputado Javier Zarzalejos, con quien ha conversado sobre el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y ha agradecido al legislador por su interés de apoyar el avance del proceso para la exención del visado Schengen para ecuatorianos.

"Estupenda reunión de trabajo con Javier Zarzalejos, quien con otros eurodiputados del parlamento europeo apoya la exención de visados Schengen para los ecuatorianos", ha afirmado Lasso.

"Se continuarán haciendo todos los esfuerzos para que la Comisión Europea apruebe los informes correspondientes. Por nuestro lado, seguiremos trabajando incansablemente para conseguir esta aspiración legítima de todos nuestros compatriotas", ha insistido el mandatario ecuatoriano.

De su lado, Zarzalejos, del Partido Popular, ha afirmado que su formación impulsará en el Parlamento Europeo la legislación respectiva para que "en un plazo lo más corto posible" se pueda implementar una decisión sobre la exención del visado solicitado.

"Ecuador es un socio importante de la UE a través del tratado multipartes y eso debe tener continuidad y debe extenderse a otras áreas", afirmó el eurodiputado.

Lasso también se ha reunido con el vicepresidente de la Comisión de la UE, Margaritis Schinas, para revisar las acciones conjuntas desplegadas para afrontar la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Schinas, además, ha reconocido los significativos avances que ha alcanzado Ecuador en materia de movilidad para conseguir la exención del requisito del visado.

Asimismo, el vicepresidente de la Comisión ha resaltado el encuentro cumbre entre América Latina y Europa por el interés mutuo que mantienen las dos regiones.

"Europa mira a América Latina con interés, ya que se deben desarrollar lazos de comercio, movilidad, cooperación cultural, geopolíticos, entre otros", apuntó Schinas según el comunicado de la Secretaría de Comunicación de Ecuador.

Lasso también se ha reunido con el asesor para las Américas del presidente estadounidense Joe Biden, Christopher Dodd, a quien agradeció por el apoyo de Washington en una operación de canje de deuda exterior para financiar proyectos ambientales en las Islas Galápagos.

En la cita entre Lasso y Dodd también se han abordado asuntos como cooperación para enfrentar al crimen organizado, así como la inclusión de Ecuador en la llamada Ley IDEA, que permitiría el acceso con preferencias arancelarias a las exportaciones ecuatorianas al mercado estadounidense.

Dicha normativa "permitirá el acceso de más del 90 por ciento de los productos ecuatorianos con preferencias arancelarias, generando así oportunidades de empleo", añadió la Secretaría de Comunicación.

Además, informó de que para este lunes se tiene previsto que la delegación ecuatoriana suscriba en Bruselas un Memorando de Entendimiento con la UE para fomentar la cooperación en ejes como la salud, la educación, la tecnología, el ambiente y la economía.

Lasso participará en la Cumbre UE-Celac que tendrá lugar en Bruselas este lunes y martes y el miércoles prevé ir a Nueva York, en un periplo oficial que comenzó el pasado jueves en Madrid.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones