Politica y Economía

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso se reúne con el sector del transporte para abordar tema del combustible

13/08/2021 EFE

El precio del diesel ha pasado de un dólar en julio del año pasado a 1,60 dólares desde el jueves

Guillermo Lasso se reúne con el sector del transporte para abordar tema del combustible / Foto: EFE

Guillermo Lasso se reúne con el sector del transporte para abordar tema del combustible / Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se reunió con el sector del transporte para abordar la focalización del precio del combustible, sometido a un sistema de bandas bajo el anterior Ejecutivo y que experimenta un paulatino encarecimiento.

Según informó este viernes el Gobierno ecuatoriano, la cita tuvo lugar en la víspera en la sede presidencial de Carondelet, en Quito, y en ella intervinieron el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, el representante de los transportistas y procurador de la Comisión que analiza la cuestión, Napoleón Cabrera, además del titular de Economía y Finanzas, Simón Cueva.

Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Transporte Liviano y Mixto, consideró la reunión "bastante profunda" y se mostró aparentemente aliviado de conocer la ratificación por parte del presidente de que la focalización de los precios, "será para todas las modalidades del transporte ecuatoriano".

Reconoció que ese era "uno de los puntos que le preocupada a la transportación desde que se constituyó la Comisión", y resaltó que el diálogo continuará de forma permanente con las federaciones del sector al objeto de encontrar una solución que satisfaga a todas las partes.

El pasado miércoles Quito fue escenario de una de las primeras movilizaciones contra el Gobierno de Lasso, que entró en funciones en mayo, que coincidió con el anuncio de que el precio de la gasolina "extra" o regular subiría desde a 2,28 dólares por galón (3,78 litros), diez centavos más que en julio y 48 centavos más que hace un año.

El precio del diesel ha pasado de un dólar en julio del año pasado a 1,60 dólares desde el jueves.

Los sindicatos en Ecuador tildan ese tipo de estrategias económicas de "neoliberales" y aseguran que forman parte de las condiciones impuestas por el FMI desde que la administración de Lenín Moreno decidió llevar adelante hace dos años un multimillonario endeudamiento con el organismo multilateral.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, indicó al término del encuentro que en el "corto tiempo" se contratará una consultoría para negociar los costos de los carburantes.

"Cada una de las modalidades de transporte tiene sus particularidades que serán transparentes con la consultoría. Estamos buscando la mejor solución para la transportación y para el país", aclaró.

Por su parte, el titular de Economía y Finanzas, Simón Cueva, recalcó que el Gobierno trabaja para alcanzar "una solución integral y de largo plazo, a un problema que tiene muchos años".

El diálogo entre las partes continuará el próximo lunes e incluirá a todos los sectores, especificó.

En octubre de 2019 Ecuador vivió airadas protestas sociales en reacción a un decreto presidencial que eliminaba los subsidios de cuatro décadas a los combustibles, y que tuvo que ser derogado en aras de pacificar al país.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.3 / Octubre 2021

Ver Todas las Ediciones