Destacado Principal
Multimedia
Incidentes en cárceles de Ecuador
El coronel Édison Padilla informó sobre retenciones de guías penitenciarios en otras cárceles del país, posiblemente en rechazo a traslados de presos.
En la mañana de este lunes, un significativo número de agentes policiales ingresaron a una prisión en Quito debido a un amotinamiento cuyos detalles oficiales aún no han sido revelados. La alerta fue recibida a las 8:17 hora local por el Cuerpo de Bomberos de Quito, movilizando 15 efectivos y vehículos especializados a la cárcel ubicada en el Inca, en el centro norte de la ciudad.
Hasta el mediodía no se había proporcionado más información sobre el incidente y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores, guardaba silencio. Mientras tanto circulaban en redes sociales videos presuntamente grabados en cárceles, mostrando individuos vestidos como guías penitenciarios siendo amenazados por personas con cuchillos. En estos videos se realiza un llamado al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y al director del SNAI, Luis Zaldunvide.
Pidiendoles que reconsideren sus acciones y tomen decisiones sensatas. Y también se solicita no enviar tropas a las cárceles. El coronel Édison Padilla informó sobre retenciones de guías penitenciarios en otras cárceles del país, posiblemente en rechazo a traslados de presos. Paralelamente, el Gobierno continúa la búsqueda de José Adolfo Macías Salazar, alias Fito, líder de “Los Choneros”. Una banda criminal vinculada a cárteles mexicanos.
Alias Fito, se fugó una cárcel de la provincia de Guayas, desencadenando un operativo con aproximadamente 3000 policías y militares. Fabricio Colón Pico, recluido la semana pasada y detenido por un presunto plan por atentar contra la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, responsabilizó al Gobierno por su integridad en un video que circula en redes sociales. Aunque detenido por un caso de secuestro teme por su vida y señala directamente al presidente y a Salazar en caso de cualquier incidente.