Provincia de Sucumbíos
Salud
Japón donó equipos de cadena de frío para vacunas en provincias amazónicas
Estos equipos permitirán la correcta conservación, almacenamiento y transporte de vacunas en varias provincias
Estos equipos permitirán la correcta conservación, almacenamiento y transporte de vacunas en varias provincias/ Foto: Cortesía Ministerio de Salud
La comunidad de Panduyacu, cantón Gonzalo Pizarro, provincia de Sucumbíos, fue escenario de la donación de equipos de cadena de frío por parte de Japón. Permitirá la correcta conservación, almacenamiento y transporte de vacunas en varias provincias.
El ministro de Salud Pública (MSP), José Ruales; el ministro Consejero de la Embajada de Japón, Naoki Sasahara; y, la representante de Unicef, Luz Ángela Melo, participaron en la ceremonia.
El monto la donación es de $ 764.593 en calidad de donación y bajo una cooperación no reembolsable. Son 141 refrigeradoras, 25 congeladores, 1.066 porta vacunas, 200 cajas frías y más de 40.000 paquetes térmicos distribuidos en Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Carchi, Esmeraldas, Imbabura, y zonas rurales de Pichincha.
En los Centros de Salud de Lumbaqui y Cascales se entregaron 2 refrigeradores tipo TCW3000. Son equipos que permitirán mantener los biológicos en óptimas condiciones; adicionalmente 8 termos para transporte de vacunas y 2 cajas frías para el trabajo diario en los vacunatorios y actividades extramurales
Sasahara se refirió a la buena relación entre Ecuador y Japón en temas de salud. “105 años de buenas relaciones y ahora tenemos la oportunidad de contribuir para el bienestar de la población de esta provincia amazónica”, agregó.
Melo agradeció al gobierno de Japón y se refirió a la donación como un paso importante para la salud de niños. Afirmó que “la donación beneficiará a más de 3 millones de niños en 9 provincias del Ecuador”.
La cadena de frío es un proceso logístico que asegura la correcta conservación, almacenamiento y transporte de las vacunas desde el laboratorio productor hasta el momento en el que se va a realizar la inoculación al usuario con el fin de preservar toda la potencia inmunogénica del biológico.