Compartir

Provincia de Zamora Chinchipe

La minería ilegal está causando destrozos a lo largo del río Zamora

14/05/2024 El Oriente - Redacción

Este fenómeno se extiende por Alto Nangaritza, Palanda, Yacuambi, Chinapinza y Yantzaza

Los agricultores han denunciado en redes sociales, que la actividad minera ilegal está arrasando con sus tierras / Foto: cortesía Los agricultores han denunciado en redes sociales, que la actividad minera ilegal está arrasando con sus tierras / Foto: cortesía

Los agricultores han denunciado en redes sociales, que la actividad minera ilegal está arrasando con sus tierras / Foto: cortesía

Zamora- La minería ilegal a lo largo del río Zamora está causando graves estragos en las fincas de los agricultores de la zona. Los campesinos, enfrentados a la destrucción de sus cultivos y terrenos, se encuentran desesperados y sin saber a dónde acudir para detener estos perjuicios.

Los agricultores han denunciado en redes sociales, que la actividad minera ilegal está arrasando con sus tierras, dejándolos sin sustento. A pesar de haber acudido a las autoridades en busca de ayuda, los esfuerzos por detener esta problemática no han sido suficientes.

Las comunidades rurales a lo largo del río Zamora reclaman la intervención urgente de los entes gubernamentales para poner fin a esta crisis, que está generando graves consecuencias económicas y medioambientales en la región.

En la última década, se han exportado más de 3.000 toneladas de oro de origen desconocido, lo que subraya la magnitud del problema. En 2023, la minería ilegal generó alrededor de $ 1.200 millones, siendo tres veces más rentable que el tráfico de cocaína. Este fenómeno se extiende por Alto Nangaritza, Palanda, Yacuambi, Chinapinza y Yantzaza, alimentando economías ilegales y enriqueciendo a grupos delictivos.

A pesar de algunos operativos, el avance de la minería ilegal sigue siendo imparable en Amazonía ecuatoriana y otras regiones del país.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones