Compartir

Destacado Principal

Economía

Lasso: La consulta popular del Yasuní es “inaplicable”

07/09/2023 El Oriente - Redacción

Sucumbíos y Orellana votaron por el ‘No’. Quieren que se siga explotando petróleo

Sucumbíos y Orellana votaron por el ‘No’. Quieren que se siga explotando petróleo/ Foto: cortesía Guillermo Lasso Sucumbíos y Orellana votaron por el ‘No’. Quieren que se siga explotando petróleo/ Foto: cortesía Guillermo Lasso

Sucumbíos y Orellana votaron por el ‘No’. Quieren que se siga explotando petróleo/ Foto: cortesía Guillermo Lasso

Un video comenzó a circular anoche en redes sociales e inmediatamente fue recogido por los medios de comunicación. En el video, aparece el presidente Guillermo Lasso en una reunión en Carondelet con indígenas waoranis y kichwas, donde manifiesta que es “inaplicable” la consulta popular del Yasuní.

En la consulta popular llevada a cabo el 20 de agosto ganó el ‘Sí’ a nivel nacional para mantener en el subsuelo el petróleo del bloque 43-ITT. Sin embargo, las provincias petroleras, Sucumbíos y Orellana, votaron por el ‘No’. Quieren que se siga explotando petróleo en el Yasuní.

En el video, Lasso dice: “nosotros no queremos que termine la producción del bloque 43. No queremos y no vamos a apoyar y a jugar ningún trámite, por ahora no.”

Añadió: “la autoridad puede poner una ley que quiera, pero si no es aplicable la ley, ¿cómo quiere que haga?, ¿qué quiere que yo haga, señor? Si esta ley lo que va es a afectar a las comunidades, aparte de que técnicamente tampoco es posible cerrar un pozo petrolero de la noche a la mañana… nos estamos yendo por el camino de es inaplicable la consulta”.

El ministro de Energía, Fernando Santos, ya lo había anunciado el 23 de agosto. Manifestó que el gobierno saliente del presidente Guillermo Lasso no parará o bajará la producción de petróleo en el bloque 43-ITT.

Por su parte, el colectivo Yasunidos emitió un comunicado, donde señala que “el presidente Guillermo Lasso pretende quebrar el mandato democrático. Hacemos un llamado a defender la democracia y el mandato popular por el Yasuní”.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones