Compartir

Multimedia

Minería en Ecuador

Minería ilegal y protestas derrumban inversiones en el sector minero

04/05/2023 El Oriente - Redacción

Así lo indican las cifras de Inversión Extranjera Directa.

Así lo indican las cifras de Inversión Extranjera Directa. Al cierre de 2022, los flujos de capitales por ese concepto en el sector minero fueron -$ 5,9 millones.

Es decir, hubo desinversión, según cifras del Banco Central del Ecuador.

En 2021, el país recibió flujos de $ 108,5 millones y fue el sector que más divisas trajo al Ecuador por concepto de inversiones foráneas.

¿Por qué hubo desinversión en el sector minero en 2022?

Para Henry Troya, experto en derecho minero, problemas como la minería ilegal y las protestas de diferentes comunidades han complicado al sector formal minero.

Los problemas en Azuay, Zamora Chinchipe, Esmeraldas o El Oro se han convertido en un dolor de cabeza para los mineros formales, desalentando el desarrollo de proyectos.

Las bandas narcodelictivas también se han inmiscuido en la minería ilegal, lo cual pone más riesgo en las actividades mineras. Los problemas de robos, secuestros y extorsiones desalientan, sobre todo, a pequeños mineros.

En 2022, la minería ya no fue la principal industria que atrajo capitales. El sector fue superado por servicios prestados a las empresas.

Las grandes mineras esperaban la apertura del Catastro Minero, para poder explorar nuevas zonas del país. Sin embargo, el gobierno no ha concretado y es una iniciativa que se encuentra en pausa.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones