Provincia de Napo
Napo: El puente sobre el río Loco colapsó
La erosión regresiva del río Coca y sus afluentes avanza


El puente sobre el río Loco está ubicado en el sector de San Carlos, cantón El Chaco / Foto: cortesía
El Chaco- El puente sobre el río Loco, en el sector de San Carlos, cantón El Chaco, provincia de Napo, colapsó ayer, 11 de agosto, debido al avance acelerado de la erosión regresiva que afecta al río Coca y sus afluentes. La estructura, parte de la red vial estatal en la Amazonía, era clave para la comunicación y el transporte de alimentos en la zona.
Videos difundidos en redes sociales muestran cómo la estructura metálica se parte en dos y cae al cauce, mientras trabajadores se alejan para evitar ser arrastrados. El ECU 911 confirmó el hecho y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) envió maquinaria y personal técnico para evaluar los daños y habilitar vías alternas.
Desde inicios de julio, imágenes ya advertían el riesgo: un gran socavón se aproximaba al viaducto. Las intensas lluvias de la Sierra norte y Amazonía aceleraron el proceso erosivo, que también ha obligado a suspender el bombeo de crudo en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y ha afectado al Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).
La erosión regresiva, iniciada en febrero de 2020, ha dañado infraestructura vial, tuberías petroleras y amenaza a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
Síguenos en: