Compartir

Destacado Principal

Provincia de Pastaza

Noboa entregó 22 planes de vida a las nacionalidades indígenas amazónicas

11/04/2024 El Oriente - Redacción

La ceremonia se llevó a cabo en Puyo

La ceremonia se llevó a cabo ayer en Puyo / Foto: cortesía Secretaría Técnica de la Amazonía La ceremonia se llevó a cabo ayer en Puyo / Foto: cortesía Secretaría Técnica de la Amazonía

La ceremonia se llevó a cabo ayer en Puyo / Foto: cortesía Secretaría Técnica de la Amazonía

Puyo- “En el nuevo Ecuador que construimos estamos comprometidos en proteger los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades y en general de todas las familias ecuatorianas”. Estas fueron las declaraciones del presidente Daniel Noboa ayer, 10 de abril, durante el acto de entrega de Planes de Vida de 22 Organizaciones Indígenas de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA). La ceremonia se llevó a cabo en Puyo, provincia de Pastaza.

Destacó que estos documentos – donde se recoge la cosmovisión de las nacionalidades, así como se ratifica la interculturalidad y plurinacionalidad en la gestión pública- “permitirá que sean considerados dentro de la planificación territorial, regional y nacional a fin de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos”.

Isabel Enríquez, presidenta del Consejo de Planificación y Desarrollo Integral de la Amazonía, indicó que estos planes incluyen aspectos culturales, territoriales, económicos y de gobernanza. Además, dijo, en ellos se concentran las demandas amazónicas de defender sus derechos y plurinacionalidad de Ecuador.

Asimismo, Noboa destacó la amenaza que enfrentan estos territorios debido a delitos de grupos narcoterroristas como la minería ilegal, actividad que representa un grave peligro para la biodiversidad amazónica.

Conminó a los ciudadanos amazónicos a contribuir en esta lucha contra el hampa mediante su participación en la Consulta Popular, “que será el golpe más duro que podemos dar a los terroristas y los políticos corruptos que lucran con el dolor de la población”.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones