Destacado Principal
Multimedia
Noticias de Ecuador. Podcast Noti Oriente [19 de diciembre de 2025]
Entérese de las noticias más relevantes de hoy en Ecuador en nuestro podcast Noti Oriente, hechos que son noticia.
Líderes de opinión analizan el laudo a favor de Chevron (El Oriente)
Líderes de opinión analizaron el reciente laudo arbitral que condena a Ecuador a pagar $ 220 millones a Chevron, por los costos derivados del llamado “fraude del siglo” vinculado a la sentencia de Lago Agrio. Editorialistas coinciden en que el fallo evidencia fraude judicial y un severo daño al prestigio internacional del país. Advierten que el costo supera lo económico, al afectar la inversión extranjera, y plantean iniciar juicios de repetición.
Créditos de BID apuntalan financiamiento productivo en la Amazonía ecuatoriana (El Oriente)
El BID aprobó un paquete de $203,2 millones para que la CFN impulse créditos productivos de largo plazo, beneficiando a 3.200 PYMES en Ecuador. De este monto, $10 millones se destinarán a la Amazonía para proyectos de bioeconomía, con tasas del 0,75% anual. La iniciativa, parte del programa Amazonía Siempre, busca reactivar el aparato productivo y fomentar la sostenibilidad en los territorios.
Fallece Rodrigo Borja a los 90 años (EFE)
Rodrigo Borja, quien lideró Ecuador entre 1988 y 1992, falleció este jueves a los 90 años. Borja, referente de la socialdemocracia ecuatoriana, se destacó por el respeto a la libertad de expresión y el pluralismo, en medio de un contexto económico complejo. En sus últimos años se dedicó a la escritura de la Enciclopedia Polít*ca, obra clave de consulta académica en el país.
Temas relacionados:
Caso ChevronSíguenos en: