Medio Ambiente

Proyecto ecológico al sur de la Amazonía

28/09/2015 Expreso

Foto; Expreso

Foto; Expreso

Cerca del poblado de Yacuambí en la provincia de Zamora Chinchipe, al sur del Oriente ecuatoriano, sector rico en biodiversidad y agradable clima, se sitúa la parroquia La Paz, donde radica la comunidad shuar El Kiim.

Este remoto sector de nuestra geografía es desde hace aproximadamente dos años un centro de investigación de un interesante proyecto de desarrollo de especies tintóreas de la Amazonía.

Los indígenas viven y son propietarios de un bosque de vegetación protegida de cerca de 7.000 hectáreas en la zona alta de este sector de la provincia mencionada. En los llanos cada familia cultiva un espacio de tierra que representa su medio de subsistencia. En el área habitan alrededor de 140 personas constituidas en 35 familias.

La curiosidad nació en los colonos al ver que dentro de la jungla, al rozarse con cierta vegetación la ropa se les manchaba con colores muy fuertes y que los niños indígenas pintaban con las hojas amarradas en ramas.

La Universidad Técnica Particular de Loja, a través de su departamento de Arquitectura y Artes, liderado por Liliana Herrera y un grupo de docentes de este centro de estudio, pretenden la utilización y aplicación artística de los tintes naturales que se obtienen de varias especies de la región.

La finalidad del proyecto es la extracción de tintes de semillas de plantas nativas, sin utilización de químico alguno, logrando de esta manera un producto de excelente calidad, diversas utilizaciones comerciales y artísticas a más de cien por ciento ecológico.

La primera fase del proyecto consistió en un trabajo de campo para reconocer los lugares donde crecen estas plantas tintóreas, la recolección de muestras de ellas y el análisis de laboratorio en las facultades de Química y Ciencias Naturales de la UTPL.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ