Compartir

Actualidad

Resumen Medios Nacionales - 13 de agosto de 2021

13/08/2021 -

Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Resumen Medios Nacionales - 13 de agosto de 2021/ Foto: Shutterstock Resumen Medios Nacionales - 13 de agosto de 2021/ Foto: Shutterstock

Resumen Medios Nacionales - 13 de agosto de 2021/ Foto: Shutterstock

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Las tasas de interés referenciales oscilan entre 4,9 % y 20,8 % en 13 segmentos de crédito en Ecuador

El Universo

El presidente de la República, Guillermo Lasso, advirtió esta semana sobre el riesgo del incremento de las tasas de interés y de tener un retroceso de la imagen internacional del país ante la inestabilidad social por los reclamos del incremento de los combustibles.

Si bien el riesgo país ha disminuido, Ecuador tiene tasas de interés más altas que sus vecinos de la región. Los porcentajes son establecidos desde el Gobierno nacional con una publicación mensual en el sitio web del Banco Central del Ecuador, pero la decisión es realista y acorde al mercado crediticio local que tiene poca competitividad, afirma el analista y editor de la revista económica Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo.


Combustibles más caros no se han traducido en canasta más cara para los ecuatorianos

La Hora

Los combustibles representan, en promedio, el 9% de los costos productivos. En los últimos doce meses, el precio del galón de diésel se ha incrementado casi 61%; mientras la gasolina extra sumó un 30% adicional. Sin embargo, el costo de los productos de primera necesidad no ha sufrido el impacto que se esperaba.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la canasta básica costaba $713,72 en julio de 2020, pero en julio de 2021 el monto se redujo a $711,68. En otras palabras, en lugar de encarecerse, esa canasta se redujo en alrededor de 3%.


Los maestros ceden y la Corte ratifica la vigencia de la LOEI

Expreso

Tras 32 días de huelga de hambre, los maestros levantaron ayer la medida, una vez que la Corte Constitucional (CC) ratificó la legalidad de la vigencia de la reforma de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

El fallo de la CC fue calificada por los maestros “como un triunfo que reivindica la lucha del magisterio ecuatoriano”, a pesar de que la entidad otorgó un tiempo a la Asamblea Nacional para que sustente, con base en informes financieros, la factibilidad de dos artículos polémicos: el incremento a $ 1.000 de los salarios de 161.000 maestros fiscales y su jubilación especial.

 


El Gobierno reduce USD 396 millones en gastos de personal

Primicias

El Gobierno de Guillermo Lasso sigue intentando reducir el gasto corriente del Estado para contrarrestar la crisis fiscal agravada por la pandemia de Covid-19. 

Durante el primer semestre de 2021 hubo un ahorro de USD 396 millones por concepto del gasto en personal en el Gobierno Central, en comparación con lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

.


Del Cioppo denunció que desde Embajada de España se hizo ‘millonarios pagos’ a empresas relacionadas al izquierdista Podemos

El Comercio

Pascual Del Cioppo, nombrado como embajador de Ecuador en España, denunció que en esa representación diplomática se habrían pagado dineros públicos para favorecer a empresas relacionadas a figuras de la organización izquierdista Podemos, cuya cabeza más visible es Pablo Iglesias.  

En una entrevista con Carlos Vera, el flamante diplomático, que militó en el Partido Social Cristiano, dijo que ha pedido -por el orden del presidente Guillermo Lasso– que se suspenda “de inmediato” la vigencia de los contratos cuyos recursos económicos iban a esa organización política española.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones