Compartir

Actualidad

Resumen Medios Nacionales - 16 de mayo de 2022

16/05/2022 El Oriente -

Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

Resumen Medios Nacionales - 16 de mayo de 2022 / Foto: EFE Resumen Medios Nacionales - 16 de mayo de 2022 / Foto: EFE

Resumen Medios Nacionales - 16 de mayo de 2022 / Foto: EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Avión presidencial fue vendido a Colombia

La Hora

El septiembre de 2021, el presidente Guillermo Lasso dispuso poner en venta el avión presidencial Legacy EMB.153BJ, y para ello suscribió el Decreto Ejecutivo 180. Entre los justificativos se señaló que actualmente el Ecuador cuenta con dos aeronaves destinadas al transporte del mandatario.

Ocho meses después de ese anuncio del jefe de Estado, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, dijo este 16 de mayo de 2022, en una entrevista en el canal de televisión Teleamazonas, que la aeronave fue transferida a la Fuerza Aérea de Colombia.


Desabastecimiento causa retrasos en instalación de medidores de energía

El Comercio

Molesta, pero resignada, se ve Mariela Jaramillo, de 34 años. Vive en el sector Obrero Independiente, con su esposo y dos hijos. Ingresó la solicitud de un nuevo medidor de energía la última semana de abril.

Aún no tiene una respuesta de la empresa y tampoco una alternativa. Construyó un departamento en la tercera planta de su casa y necesita conectar los servicios básicos para rentarlo.


Sistema carcelario de Ecuador cumple tres años en crisis

Primicias

Durante el actual gobierno de Guillermo Lasso, desde mayo de 2021, Ecuador ha afrontado cinco masacres al interior de las cárceles, que significaron 276 personas asesinadas. 

Pero, la peor crisis penitenciaria de la historia empezó hace tres años, cuando el expresidente Lenín Moreno declaró en emergencia a las prisiones en mayo de 2019.

Desde esa ocasión, el sistema de rehabilitación social estuvo dos veces más en estado de excepción. Hubo declaratorias similares en agosto de 2020, todavía con Moreno en el poder, y en septiembre de 2021, ya con Lasso al mando. Pese a todos los intentos, las medidas no han sido la solución a la crisis carcelaria.


Policía habla de

Ecuavisa

El coronel José Garcés, jefe policial de la Gestión Operativa del Distrito Metropolitano de Quito, informó de un "ligero incremento" de las muertes violentas en la ciudad, en donde el pasado sábado 14 de mayo del 2022 fueron asesinadas dos personas, al estilo sicariato.

Precisó que en el suceso del fin de semana falleció un hombre de 46 años, oriundo de la provincia costera del Guayas, y una mujer, de 36 años, de la provincia de Pichincha (cuya capital es Quito). "Al parecer este incidente se produjo luego de una persecución entre dos vehículos".


Hoy se cumplen 9 años de la desaparición de David Romo

Expreso

Hasta la Fiscalía General del Estado en Quito, con un pastel en mano, llegó Alexandra Córdova, madre de David Romo y varios amigos del joven estudiante de periodismo que desapareció camino a su domicilio el 16 de mayo de 2013.

Desde entonces han pasado 9 años y aún se desconoce que sucedió como Romo. Su progenitora alega que las investigaciones de Fiscalía durante todos estos años no han podido esclarecer el caso.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones