Compartir

Actualidad

Resumen Medios Nacionales - 22 de septiembre de 2021

22/09/2021 -

Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Resumen Medios Nacionales - 22 de septiembre de 2021/ Foto: Shutterstock Resumen Medios Nacionales - 22 de septiembre de 2021/ Foto: Shutterstock

Resumen Medios Nacionales - 22 de septiembre de 2021/ Foto: Shutterstock

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Representantes de trece universidades cerradas presentan denuncia contra el expresidente Rafael Correa y tres exfuncionarios de su gobierno

El Universo

Los representantes legales de trece universidades extinguidas durante el gobierno de Rafael Correa presentaron, la mañana de este miércoles, una denuncia penal para que la Fiscalía investigue al exmandatario Correa y a tres de sus entonces funcionarios por la confiscación de bienes muebles e inmuebles, fondos en efectivo en las cuentas, pasivos y cuentas por cobrar que fueron retenidas a estas instituciones “de manera legal e inconstitucional”.

En la denuncia se pide que se extienda la investigación a Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia; a Guillaume Long, expresidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces); y René Ramírez, expresidente del Consejo de Educación Superior.


Irregularidades en contrataciones de servicio de eventos llevan años en la Asamblea

La Hora

Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea, está en el ojo del huracán desde que el 18 de septiembre de 2021 se publicara el contrato firmado de “servicio de logística para reuniones, eventos, actos y ceremonias protocolarias y conmemorativas”.

Ese contrato, con una duración de 365 días (1 año) tiene un costo de $100.000. Una gran parte de la indignación ciudadana se concentra en los precios establecidos. Así, por ejemplo, en cuatro tipos de desayunos, el valor fluctúa entre $15,5 y $24,75. En el caso del almuerzo, las cuatro opciones se cotizan entre $12,5 y $45; mientras en la cena, los costos van entre $31,4 y $50,50.


La cuenta de viáticos en la Asamblea pasó de USD 9 600 a 107 000 en un mes

El Comercio

Los viáticos de los asambleístas aumentan mes a mes. En junio fueron USD 9 697,99. Ya en julio subieron a USD 19 225. En agosto se dispararon a USD 107 000. Esto, en medio de la polémica por unas facturas con valores elevados en este rubro, por parte de la presidenta de la Legislatura, Guadalupe Llori (Pachakutik).

En total, USD 135 761 ha gastado la Asamblea en viáticos; los valores incluyen alimentación, pasajes y combustible por la movilización en sus viajes en 131 días de gestión.


Coyotes ofrecen ‘paquetes’ de hasta tres intentos para cruzar a Estados Unidos

Primicias

En las cambiantes rutas de la migración irregular entre México y Estados Unidos, después del refuerzo en la patrulla fronteriza de Arizona, el punto caliente es ahora Nuevo México. Y la oficina consular más cercana del Ecuador está en Phoenix.

Ubicada en el corazón del Estado de Arizona, la sede diplomática ecuatoriana cuenta con tres funcionarios que, además de las tareas consulares cotidianas, trabajan para atender a los migrantes que intentan ingresar irregularmente por la zona.


Presidente Lasso hizo un llamado a la integración comercial mundial

El Telégrafo

El presidente Guillermo Lasso participó en la Sesión 76° de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, para hablar sobre los retos en el Ecuador y como posicionar al país ante el mundo. El Mandatario ecuatoriano fue uno de los gobernantes que se estrenaron como ponentes ante el resto de presentes.

Esta fue la primera ocasión que Lasso estuvo invitado, en calidad de presidente, al evento más importante de las Naciones Unidas y en el que tuvo la oportunidad de brindar un discurso sobre la importancia de generar oportunidades.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones