Compartir

Turismo

¿Cuáles son los platos típicos de la Amazonía ecuatoriana?

29/07/2022 El Oriente - Redacción

Entre las maravillas que esconde la Amazonía ecuatoriana está su gastronomía.

El Ayampaco hace parte de la comída típica de la Amazonía de Ecuador / Foto: El Oriente El Ayampaco hace parte de la comída típica de la Amazonía de Ecuador / Foto: El Oriente

El Ayampaco hace parte de la comída típica de la Amazonía de Ecuador / Foto: El Oriente

Entre las maravillas que esconde la Amazonía ecuatoriana está su gastronomía. Esta región ofrece platillos elaborados con productos de la zona y algunos de ellos son preparados como ancestralmente lo hacían.

Los ingredientes más utilizados para la preparación de sus platos típicos son la yuca, el pescado de agua dulce, los gusanos de chontacuro y el palmito; haciendo de la gastronomía un motivo más para visitar la región amazónica.

Para El Oriente, estos son los platos o comidas típicas que son referentes de la región de la amazonía en Ecuador.

Ayampaco, el plato prehispánico de los shuar: Esta receta ancestral de la cocina shuar se la encuentra en todas las huecas de Morona Santiago. El pescado es envuelto en hojas de biajo, en donde se le añaden especies y vegetales de la zona para darle sabor. Se dobla las puntas de las hojas y se las envuelve con tiras de paja toquillas y se la lleva a la brasa. Se sirve acompañado de yuca y guayusa caliente. También se reemplaza el pescado con pollo o los gusanos de chontacuro.

El ceviche volquetero: Este es un plato típico creado en la ciudad del Puyo, provincia de Pastaza. Su preparación es con atún enlatado, lo que le convirtió en un plato fácil y rápido de elaborar. Además del atún, también se incluye al maíz tostado y cebollas y el plátano yurimagua de la Amazonía.

Pincho de mayones o chontaruro: Estas larvas, típicas de la gastronomía de la Amazoníad de Ecuador, son recogidas por los campesinos y las usan tanto para alimentarse como para curar diversas enfermedades. Para comerlas, las asan, atravesándolas con un pincho y la sirven con yuca y un buen ají.

Casabe el pan fresco de Cuyabeno: Este es un alimento popular en varias comunidades amazónicas, principalmente para los Siona y Secoya. Su elaboración está a cargo las mujeres de la comunidad. Es una tortilla de masa fina que se obtiene de la yuca recién rallada. Su sabor, especialmente rico, se debe a que la yuca se la cosecha minutos antes de la preparación.

Caldo de Corroncho: Este es un plato inconfundible de la provincia de Zamora Chinchipe, oriente ecutoriano, que formaba parte de la tradición ancestral de varias comunidades locales. El caldo es de origen prehispánico y su preparación consiste en condimentar el corroncho (pescado), hervirlo hasta concentrar el sabor para posteriormente añadir maní y huevo. Se lo acompaña con plátano verde o yuca.

Te de guayusa: Preparado en infusión. Esta planta tradicional de la selva amazónica ecuatoriana contiene propiedades energizantes, estimulantes y antioxidantes. Es comercializada a nivel nacional, y ahora cautiva también al mercado internacional.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones