Compartir

Destacado Principal

Economía

Provincia de Orellana

Dos proyectos buscan impulsar el cultivo de café en la Amazonía

24/10/2022 El Oriente - Redacción

La iniciativa involucra a unos 350 familias en la provincia de Orellana para impulsar cultivos de café robusta y arábigo

La iniciativa involucra a unos 350 familias en la provincia de Orellana para impulsar cultivos de café robusta y arábigo / Foto: cortesía SICA La iniciativa involucra a unos 350 familias en la provincia de Orellana para impulsar cultivos de café robusta y arábigo / Foto: cortesía SICA

La iniciativa involucra a unos 350 familias en la provincia de Orellana para impulsar cultivos de café robusta y arábigo / Foto: cortesía SICA

El café en la Amazonía ecuatoriana sigue creciendo. La empresa ecuatoriana Solubles Instantáneos C.A. (SICA), productora de la marca de café soluble Don Café, impulsa dos proyectos: Reducafé y Fomento de café robusta en la Amazonía. Ambos son programas de sostenibilidad que involucra a más de 350 familias que se dedican al cultivo de café en Ecuador.

La materia prima con la que se elabora Don Café proviene, especialmente, de las principales zonas cafetaleras como Orellana, Manabí y Loja, donde SICA desarrolla sus proyectos. Por un lado, a través del programa Reducafé se han construido alianzas con 11 instituciones de educación superior para el estudio de temas cafeteros y se han establecido actividades de vinculación con la comunidad.

El proyecto busca obtener cultivos de café robusta y arábigo para impulsar la tecnificación de la caficultura, capacitación en buenas prácticas agrícolas cafetaleras y la preparación de estudiantes en temas referentes al sector.

Debido a que en los últimos años la producción cafetalera del Ecuador cayó en un 70 %, aproximadamente, Don Café ha venido fomentando el cultivo de café robusta a través de un plan educativo que impulse la productividad de los caficultores que permita mejorar su calidad de vida. La firma señala que como resultado en los dos últimos años se ha alcanzado la siembra de 154 hectáreas en 28 comunidades del cantón Loreto, provincia de Orellana.

SICA y Don Café obtuvieron en marzo de 2020 la certificación ISO 14001:2015 por su enfoque en la protección del medio ambiente a través de la gestión de riesgos en las actividades industriales.

“Buscamos perfeccionar la calidad de los cultivos, a través de la renovación de los cafetales con sembríos mejorados en ambientes con mayor aptitud biofísica, principalmente de suelo y clima; esto los hace más tolerantes a plagas”, aseguró Jorge Andrés Salcedo Compte, gerente General de SICA.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones