Compartir

Destacado Principal

Economía

Economía de Ecuador caerá hasta 6.3% según el FMI

05/06/2020 El Oriente - Redacción

El panorama económico de Ecuador provoca preocupación entre expertos. Se estima que la caída del Producto interno Bruto ecuatoriano sea más profunda que la sufrida en 1999.

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central del Ecuador (BCE) sobre el futuro del Ecuador han causado preocupación. El panorama económico del país postpandemia ha sido analizado por varios especialistas.

Expreso detalló que el Banco Central del Ecuador (BCE) presentó el 4 de junio, las proyecciones de decrecimiento de la economía del país para el 2020. Según el ente, la economía decrecerá entre 7,3% y 9,6% este año. Las cifras pintan un panorama aún más gris que las previsiones de -6,3% del FMI.

Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), fue entrevistado en el programa ‘Mucho Mejor Ecuador’ sobre su visión acerca de la reactivación económica. Explicó la gravedad económica que ha generado el Covid-19 en nuestro país. Informó que el 43,5% de empresas han generado pérdidas con una caída en ventas por $ 12.804 millones.

Sugirió que las políticas macroeconómicas deben ir dirigidas a reactivar el aparato productivo mediante préstamos y reestructuración de deudas. Otro de los puntos mencionados es el refinanciamiento de la deuda externa, la reducción del tamaño y del gasto del estado y una reforma interna para mejorar la competitividad con empresas extranjeras.

Santiago García, profesor de la Universidad Central, señaló a El Comercio que la economía venía con pobres resultados desde el 2016. Añadió que el principal impacto en el PIB este año se dará por la caída del consumo y por el recorte de $ 1.300 millones en obra pública.

En 1999, durante la crisis bancaria, el PIB se contrajo en 4,7%. Luego de la dolarización, la recesión más fuerte ocurrió en el 2016. El PIB bajó 1,5%, tras la caída del precio del petróleo.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones