Pueblos Indígenas

Festival de la chonta y la culebra en Zamora Chinchipe

06/06/2017 El Universo

Estos saberes fueron transmitidos al público el fin de semana, en el II Festival de la Chonta y la Culebra, desarrollado en el cantón Nangaritza.

El festival de danza terminó con el triunfo del grupo de la comunidad shuar Santa Elena. Foto: El Universo

El festival de danza terminó con el triunfo del grupo de la comunidad shuar Santa Elena. Foto: El Universo

Los dedos ásperos, pero ligeros, de la mujer shuar se deslizan rápidamente, mientras las pequeñas pepas se abren paso y dejan la sustancia espesa y color anaranjado, que envuelta en pequeñas hilachas constituyen la parte comestible de la fruta silvestre Kumpía, que envuelta en la hoja de bijao y puesta a la brasa con sal es una de las variedades de ayampaco que se oferta en Nangaritza.

Chiqui Yankur Sukangá, oriunda del caserío Tzarum, de la comunidad Santa Elena, cantón Nangaritza, explica paso a paso los secretos y creencias que giran en torno a su cultura ancestral, informa el portal elmercurio.com.ec.

Dice que la diferencia entre el ayampaco y el maito es que el primero es asado y el segundo cocido; se hacen de pescado, pollo y Kumpía, acompañados de palmito o también de hoja de yuca picada. Cada envoltura se hace usando tres hojas para evitar que al asar se quemen y dejen al descubierto el alimento, el amarrado lo hacen con los cogollos más tiernos del hacho o morete, o también con las tiras del tallo de las mismas hojas de bijao.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ