Pueblos Indígenas

Juicio contra 17 waoranis regresa a Orellana

06/02/2015 La Hora

La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos también se excusó de conocer y resolver los recursos de apelación y nulidad que interpuso el fiscal Andrés Cuasapaz Arcos, del auto de sobreseimiento provisional del proceso y de los 17 waoranis que están acusados por el presunto delito de homicidio por la muerte de 30 indígenas taromenanes, hecho ocurrido en marzo de 2013.

El 12 de enero de 2015, los Jueces de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Orellana, por pedido del fiscal Andrés Causapaz, se excusaron de seguir en el trámite de este proceso, alegando que con anterioridad habían resuelto un amparo de libertad y un Hábeas Corpus dentro de la misma causa.

Los jueces de la Sala Penal de Sucumbíos también estimaron que los argumentos expresados por la referida Sala de Orellana no son causales de excusa.

No obstante, la Corte de Sucumbíos alegó en primer lugar que la excusa de los jueces de Orellana debió ser calificada por el cuarto integrante de la Sala Penal de esa Corte.

Los jueces de la Sala Penal de Sucumbíos también estimaron que los argumentos expresados por la referida Sala de Orellana no son causales de excusa, toda vez que dicho pronunciamiento, se refiere a un incidente procesal (resolución sobre una medida cautelar), mas no a la situación jurídica principal de los procesados.

Les recuerda, además, que, con estos mismos argumentos jurídicos, la Sala Penal de Orellana, mediante auto resolutorio de 24 de noviembre de 2014, no aceptó la excusa del juez Víctor López en un juicio que se tramita en esa judicatura.

En este proceso penal, que tiene 58 cuerpos o 5.726 fojas útiles, el Fiscal emitió dictamen acusatorio, pero el Juez se abstuvo de llamarles a juicio y en su lugar dispuso el sobreseimiento provisional del proceso y procesados, lo cual no fue del agrado del Fiscal y por ello presentó los recursos de nulidad y apelación, pendientes de ser tratados y resueltos, según la última resolución de los jueces de Sucumbíos, en la Sala Penal de Orellana. (LC)
 

5.726 fojas tiene este proceso.
 

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ