Compartir

Destacado Principal

Opinión

La importancia de la seguridad para la economía

16/10/2023 El Oriente - Luis Espinosa Goded

Es imposible que una sociedad prospere si no ha solucionado los problemas de violencia.

Es imposible que una sociedad prospere si no ha solucionado los problemas de violencia. / Foto: El Oriente

Es imposible que una sociedad prospere si no ha solucionado los problemas de violencia. / Foto: El Oriente

Buenas.

Se siguen sucediendo en Ecuador las trágicas noticias sobre violencia, sea de delincuencia común, de bandas de narcotraficantes o de pandillas, o asesinatos políticos como el de Villavicencio, o los asesinos de Villavicencio.

Y claro que lo más importante es la tragedia humana que supone cada acto de violencia, pero creo que no se está dimensionado lo suficiente, lo que esto supone también para la economía.

Es imposible que una sociedad prospere si no ha solucionado los problemas de violencia. El sobre costo que produce para los camaroneros a día de hoy, todo lo que tienen que invertir en seguridad y todo lo que pierden por la inseguridad.

La falta de prestigio para el país que supone la contaminación de los envíos de banano con drogas, o todos esos pequeños comerciantes que debido a que tienen que pagar extorsiones y, llamémoslo por su nombre, no pueden sacar adelante sus negocios.

Y además los clientes tienen miedo de ir a restaurantes o de pasear por las calles. Y con razón.

Y me extraña la poca respuesta de la sociedad ecuatoriana todavía. No hemos visto que los funerales de los policías asesinados sean masivos para mostrar nuestro respaldo a las fuerzas del orden y la seguridad, siempre y cuando sean honestas.

Apenas hemos visto unos pocos barrios organizados o no hemos visto acciones conjuntas de los empresarios para defender al menos las zonas donde operan.

Y si no hay un reclamo de la sociedad civil, más allá de las elecciones que tengamos este domingo, es imposible vencer a la delincuencia. Es tarea de todos.

Primero hay que hacerlo porque es lo justo y porque es humano, pero también porque si no, no puede haber prosperidad económica. Y seguiremos en esta espiral hacia abajo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by El Oriente (@elorienteec)

Sí a la consulta de Noboa

Te puede interesar:

Sí a la consulta de Noboa

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones