Compartir

Economía

Guillermo Lasso

Lasso confía en cerrar una docena de tratados comerciales en tres años

08/06/2022 EFE -

El mandatario señaló que el Gobierno de Quito está “muy cerquita” de finalizar un tratado de libre comercio con México

Lasso confía en cerrar una docena de tratados comerciales en tres años / Foto: EFE Lasso confía en cerrar una docena de tratados comerciales en tres años / Foto: EFE

Lasso confía en cerrar una docena de tratados comerciales en tres años / Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confía en que en los próximos tres años su país pueda cerrar hasta una docena de tratados de libre comercio con distintos países y lamentó las “razones ideológicas” que en el pasado impidieron a esa nación avanzar en ese sentido.

“El propósito de Ecuador en mi Gobierno es tratar de llegar al 80 % del producto global”, afirmó Lasso al participar este miércoles en una conferencia de empresarios que se desarrolla en esta ciudad paralela a la Cumbre de las Américas.

Al enumerar las distintas opciones, Lasso señaló que el Gobierno de Quito está “muy cerquita” de finalizar un tratado de libre comercio con México, algo que consideró un “requisito previo” para sumar a su país a la Alianza del Pacífico como miembro de pleno derecho.

De ese colectivo de integración regional, constituido jurídicamente en 2012, están incluidos Chile, Colombia, México y Perú, y aunque Ecuador tuvo oportunidad de vincularse “no lo hizo en su momento”.

“Para nosotros es muy importante recuperar un tiempo perdido por razones ideológicas”, insistió, refiriéndose a los Gobiernos izquierdistas que le han precedido, al participar en la Cumbre de CEOs de las Américas, que se comenzó este miércoles en un hotel de Los Ángeles.

Respecto a Estados Unidos, “nuevamente por razones ideológicas”, Ecuador no participó en su momento en el tratado de libre comercio conjunto con Colombia y Perú.

“Estamos planteando la necesidad de no dejar a un país pequeño, que penosamente el Gobierno de turno de aquella época nos causó ese daño”, añadió, y en ese sentido añadió que actualmente Ecuador negocia con EE.UU. “protocolos de comercio” para seguir adelante.

Asimismo, señaló que su Gobierno espera cerrar a finales del año otro tratado con China, que se está negociando ahora mismo.

Al resumir todos estos procesos, Lasso señaló su esperanza de que en los próximos tres años Ecuador pueda cerrar “entre diez y doce tratados” comerciales con distintas naciones.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones