Compartir

Destacado Principal

Economía

Noboa reemplaza a Lasso en medio de un país agitado

21/11/2023 El Oriente - Redacción

El joven empresario dio la sorpresa en las elecciones anticipadas

El joven empresario dio la sorpresa en las elecciones anticipadas / Foto: cortesía Daniel Noboa El joven empresario dio la sorpresa en las elecciones anticipadas / Foto: cortesía Daniel Noboa

El joven empresario dio la sorpresa en las elecciones anticipadas / Foto: cortesía Daniel Noboa

Daniel Noboa es el sucesor de Guillermo Lasso, quien no pudo concluir su mandato (2021-2025) tras decretar ‘muerte cruzada’ y convocar a elecciones anticipadas. El joven empresario guayaquileño (1987) dio la sorpresa en los comicios tras ganar a Luisa González (Revolución Ciudadana) en la segunda vuelta.

Lasso se despide tras dos años y medio en la presidencia. Su mandato tuvo un auspicio estreno con la vacunación de Covid-19. Otros de sus logros fueron: la apertura comercial y la lucha contra la desnutrición infantil.

Sin embargo, fracasó en algunas áreas críticas: controlar la inseguridad, aumentar la producción petrolera y prevenir los apagones.

Noboa tiene un reto enorme y el tiempo es escaso. Sus primeras medidas como presidente electo han generado preocupación. Su partido, ADN, llegó a un pacto con el correísmo y socialcristianos en la Asamblea Nacional.

La falta de experiencia de sus ministros en los momentos complicados que atraviesa el país preocupa, según reportes de banca de inversión y riesgo político.

En Washington, señaló el pasado 5 de noviembre que, si su Gobierno no tiene la capacidad económica para implementar reformas, el país puede entrar en ‘default’ (suspensión de pagos) en 2026 o 2027. Inmediatamente, el riesgo país subió.

Comienza la presidencia con una aprobación 60.2 %. ¿Logrará mantener esta cifra en mayo 2025 cuando termine su mandato?

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones