Compartir

Actualidad

Ecuador en las Noticias

Resumen Semanal de Prensa

27/03/2020 El Oriente -

Sabemos que no tienes tiempo de ver las noticias. Por eso, en El Oriente decidimos brindarte un resumen semanal de las principales noticias de la Amazonía de Ecuador.

Foto: El Telégrafo Foto: El Telégrafo

Foto: El Telégrafo

Guayas, declarada como zona de seguridad nacional

El Telégrafo

23 de marzo de 2020

El anuncio lo hizo la ministra de Gobierno, María Paula Romo, a través de una entrevista en redes sociales. “Hoy el COE autorizó a las Fuerzas Armadas al manejo de Guayas como una zona de seguridad nacional”, dijo. Con esta disposición, el comandante de Fuerzas Armadas, el gobernador de la provincia y el viceministro de Salud darán un tratamiento específico a la provincia. Las medidas serán conocidas en las próximas horas, advirtió Romo.

De acuerdo al informe, Guayas es la provincia con mayor número de detenciones por incumplir el Decreto Ejecutivo 1017.

 

Personal de un área del Hospital Pediátrico Baca Ortiz está en aislamiento por covid-19

El Comercio

25 de marzo de 2020

A través de un comunicado, el Hospital Pediátrico Baca Ortiz informó sobre la existencia de dos casos que dieron positivo para covid-19. Se trata de dos profesionales que laboran en una de las áreas de esta casa de salud de Quito. Y que han sido aislados.

El primer caso se presentó el lunes 16 de marzo del 2020. Se trató de una persona que llegó del exterior, por lo que se tomaron las medidas de aislamiento domiciliario. Días más tarde tuvo los primeros síntomas respiratorios y el sábado 21 de marzo le confirmaron que dio positivo para la nueva cepa del coronavirus. La persona se mantiene en aislamiento y monitoreo diario, hasta cumplir con los 14 días de cuarentena.

 

Coronavirus en Ecuador: Caballería controla ingresos ilegales en la frontera norte

El Universo

25 de marzo de 2020

Las Fuerzas Armadas refuerzan los operativos en la frontera norte con un equipo ‘hipomóvil’ que se desplaza por diferentes sectores que limitan con territorio colombiano.

La misión que cumplen los caballistas durante este periodo de emergencia por el coronavirus es evitar los delitos de trata de personas y contrabando que fluyen por 37 pasos binacionales no reconocidos y que fueron identificados hace pocas semanas por los ejércitos de ambos países.

Estas acciones ‘hipomóviles’ se realizan para no permitir el ingreso de personas que estarían pagando hasta 50 dólares en el afán de cruzar la frontera común.

 

Cuenca, Azogues y Macas soportan la caída de ceniza del volcán Sangay

El Comercio

25 de marzo de 2020

Las ciudades Cuenca, Azogues y Macas registran este martes 24 de marzo del 2020 una leve caída de ceniza proveniente del volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, en el sur del Ecuador.

El Instituto Geofísico registró algunas emisiones de gases y ceniza con una altura máxima de 570 metros sobre el nivel del cráter y con dirección noreste y este. La lluvia de ceniza es leve sin reporte de lahares.

 

Ecuador tiene el mayor número de contagios y muertos per cápita de covid-19 en América Latina

Ecuavisa

26 de marzo de 2020

Hasta este jueves, se habían registrado allí 1.211 contagios, mientras que 29 personas han muerto a causa del coronavirus. Como medida estricta para frenar la curva, el gobierno anunció un toque de queda ampliado, que empezó a regir este miércoles.

En la región, Ecuador ocupa el segundo lugar en contagios y muertes después de Brasil. Aun cuando su población es doce veces menor que la del gigante sudamericano y su territorio, 30 veces más chico.

 

Amazonía cierra filas contra la pandemia

El Telégrafo

27 de marzo de 2020

La región amazónica se mantiene férrea en sus intenciones de frenar el avance del coronavirus. De las 24 provincias del país, solo Napo y Orellana -ambas de la Amazonía- se mantenían hasta ayer sin casos confirmados.

Raquel Torres, gobernadora de Napo, indicó que para mantener en cero el número de casos, ha sido clave seguir los protocolos y lineamientos del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.
 

La actividad minera se reduce debido a la emergencia

El Telégrafo

27 de marzo de 2020

“La minería en general ha sufrido un impacto indiscutible, pero conscientes de que es parte de los sectores estratégicos, no se puede dejar de aportar al motor económico. Hay una activad reducida controlada que no se pone en riesgo a la seguridad de los trabajadores”, explicó el viceministro de minas, Fernando Benalcázar, en una entrevista con este diario

El proyecto aurífero Fruta del Norte, ubicado en Zamora Chinchipe, operó normalmente hasta el 21 de marzo con los debidos protocolos de seguridad.

Desde el arranque de la producción de Fruta del Norte y con corte al 17 de marzo de 2020 se han exportado $ 109,3 millones en 12 envíos de concentrado de oro y barras doré.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones