Compartir

Destacado Principal

Provincia de Morona Santiago

Sangay arrojó material incandescente y generó 7 explosiones cada hora

02/01/2024 EFE -

Las rocas candentes han descendido por una quebrada en el flanco sureste.

Las rocas candentes han descendido por una quebrada en el flanco sureste./ Foto: cortesía Las rocas candentes han descendido por una quebrada en el flanco sureste./ Foto: cortesía

Las rocas candentes han descendido por una quebrada en el flanco sureste./ Foto: cortesía

El volcán Sangay, el más austral de Ecuador, ha arrojado material incandescente desde su cráter y generado más de 7 explosiones cada hora, según se desprende de un informe difundido este lunes por el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

En las últimas 24 horas, este volcán ha generado un total de 186 explosiones, lo que supone una media de 7,75 cada hora, y durante la noche y madrugada se ha podido observar incandescencia en la zona del cráter, reiteró el IG en su informe diario.

Las rocas candentes han descendido por una quebrada ubicada en el flanco sureste del coloso hasta unos mil metros bajo la cumbre, apuntó la fuente.

El Sangay, de 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar y activo permanentemente, está ubicado en la provincia amazónica de Morona Santiago, en un ramal andino que se pierde en la selva.

En el Reventador, el otro volcán activo de Ecuador, el IG ha registrado en el último día unas 50 explosiones, además de 7 sismos leves del "largo periodo", relacionados con el movimiento interno de fluidos, y 17 periodos de tremor, durante exhalaciones de gas y ceniza.

Dichas emisiones han formado nubes que han ascendido hasta unos mil metros sobre la cima y que, por la dirección del viento se han dirigido al noroeste y suroeste.

Durante la noche también se ha podido observar la salida de material incandescente que ha descendido hasta unos 200 metros bajo la cumbre.

El Reventador ubicado en otro ramal andino que mira a la selva amazónica en la provincia de Napo, en el noreste del país, tiene una altura de 3.560 metros sobre el nivel del mar, y forma una fila de volcanes junto al Pan de Azúcar, el Sumaco y los Conos de Puyo.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones