Compartir

Economía

¿Cuáles fueron las 10 principales noticias el 2022?

29/12/2022 El Oriente - Redacción

El paro de junio, la inseguridad interna, arbitrajes internacionales, exportaciones y eventos deportivos tuvieron gran acogida entre los lectores de El Oriente.

El paro de junio, la inseguridad interna, arbitrajes internacionales, exportaciones y eventos deportivos tuvieron gran acogida entre los lectores de El Oriente / Foto: cortesía Expoflores El paro de junio, la inseguridad interna, arbitrajes internacionales, exportaciones y eventos deportivos tuvieron gran acogida entre los lectores de El Oriente / Foto: cortesía Expoflores

El paro de junio, la inseguridad interna, arbitrajes internacionales, exportaciones y eventos deportivos tuvieron gran acogida entre los lectores de El Oriente / Foto: cortesía Expoflores

El 2022 fue un año palpitante para Ecuador y esto se reflejó en los lectores de El Oriente. El paro de junio, la inseguridad interna, arbitrajes internacionales, exportaciones y eventos deportivos tuvieron gran acogida entre los visitantes.

Estas fueron las ‘Top 10’ noticias del año:

Ecuador está en el ‘top 20’ de países con más laudos arbitrales

Ecuador ha tenido un gran número de arbitrajes de inversión en los últimos años. De acuerdo al Índice de Cumplimiento de Arbitrajes Internacionales de 2022, el país cuenta con 50 juicios.

Los 8 posibles procesos que se podrían activar el próximo año suman un total de $2.478 millones, que equivale al 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador. El caso Chevron, llamado Chevron III, es el que cuenta con el monto más elevado, con un valor aproximado de $2.000 millones.

Perenco llegó a un acuerdo de pago con el gobierno por laudo arbitral

El gobierno ecuatoriano y la empresa petrolera francesa Perenco llegaron a un acuerdo de pago de $ 374,3 millones según el ministerio de Economía y Finanzas. Esta decisión se tomó luego de una sentencia dictada por un tribunal internacional que estableció que el Estado ecuatoriano debía pagar dicha cantidad a la petrolera.

Ecuador se despidió del Mundial de Catar con 4 puntos

La Selección Ecuatoriana cayó 1-2 ante Senegal en la última fecha del grupo A del Mundial 2022, lo que significó su eliminación de la competencia. No pudo igualar su actuación de Alemania 2006 cuando logró llegar a octavos de final. El equipo tricolor finalizó en tercer lugar con 4 puntos, detrás de Holanda con 7 y Senegal con 6. Catar fue el último con 0.

Ecuador consiguió 78 medallas en los Juegos Suramericanos de Asunción

Ecuador finalizó en el sexto lugar en los XII Juegos Suramericanos llevados a cabo en octubre, en Asunción. La delegación tricolor alcanzó 78 medallas. Compitieron 218 deportistas.

Las disciplinas que más aportaron y destacaron en Asunción fueron: atletismo (19), pesas (6), judo (6), lucha (5), taekwondo (5), squash (5), karate (4), patinaje de carreras (4), fisicoculturismo (3), tenis de mesa (3), tiro deportivo (3), canotaje de velocidad (2), fútbol (1), aguas abiertas (1), triatlón (1), ciclismo BMX (1), bolos (1) y tiro con arco (1).

Jueces y fiscales son víctimas del crimen organizado

En el 2022, miembros del sistema judicial han sido víctimas de violencia por parte del crimen organizado. Desde comienzos de año hasta ahora, tres fiscales y un juez han sido asesinados en diferentes regiones del país. Las provincias más afectadas con este fenómeno son Sucumbíos, Los Ríos y Guayas.

Miles de peces muertos aparecieron en orillas del río Anzu en Napo

El 19 de agosto, los habitantes del cantón Arosemena Tola, provincia del Napo, encontraron miles de peces muertos en el río Anzu. La comunidad señala que la causa de esto se debe a la minería ilegal que se realiza en la zona, afectando la biodiversidad del sector. Esta es la primera vez que ocurre algo así en el lugar, por lo que los habitantes se encuentran preocupados.

El paro dejó pérdidas por más de $ 1.000 millones

El paro de 18 días en el país causó una pérdida económica de $1.000 millones, según un informe del gobierno. De esta cantidad, el sector privado acumula $775 millones de pérdidas y el sector petrolero $225 millones. El paro comenzó el 13 de junio y finalizó el 30 de junio.

El Banco Central del Ecuador (BCE) no aumentó sus estimaciones de crecimiento para el 2022, a causa de las protestas, ya que esto representa aproximadamente un 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador.

La producción petrolera comenzó en Ishpingo

El 13 de abril de este año, inició la producción del primer pozo en el campo Ishpingo, que forma parte del Bloque 43-ITT, también conformado por Tambococha y Tiputini. Ishpingo cuenta con cerca de 400 millones de barriles en reserva. Se espera generar cerca de $ 60 millones anuales.

La vainilla ecuatoriana tuvo un ‘boom’ de exportaciones en 2021

En 2021, Ecuador tuvo un gran año en exportaciones de la especia “oro verde” de la Amazonía conocida como vainilla. Según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), las exportaciones de este producto alcanzaron los $ 40.1 millones, lo que representa un aumento de 23 veces en comparación con los $ 1.8 millones recaudados en 2020. Esta especia se ha convertido en una opción de sustento para los pueblos amazónicos, ya que después del azafrán, es la segunda especia más cara.

El cacao ecuatoriano rompió récord en exportaciones en 2021 gracias a pequeños productores

A finales de 2021, el sector del cacao en Ecuador tuvo un exitoso año. Las exportaciones de cacao alcanzaron una cifra récord de 360.800 toneladas, un aumento de 50.000 toneladas con respecto al año anterior. Francisco Miranda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao, atribuye el crecimiento a los pequeños productores. Se prevé que para 2025, la producción de cacao local alcance las 500.000 toneladas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones